maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el programa de desratización ‘con perspectiva de género’ lanzado por el Ayuntamiento de Murcia?

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado a través de nuestra buloteca sobre el anuncio del Ayuntamiento de Murcia para la “Realización del programa de desratización y desinsectación del municipio de Murcia, con perspectiva de género”. Os explicamos qué sabemos:

El anuncio es real. El Ayuntamiento de Murcia lo lanzó a través del Boletín Oficial del Estado, el pasado 16 de enero de 2018. Desde Maldito Feminismo nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento y nos aclaran que “la ‘perspectiva de género’ no se refiere al objeto del contrato, sino al personal adscrito al mismo”. Y añaden que “el objetivo es favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral, propiciando que las empresas que trabajan con las administraciones públicas contribuyan a este fin”.

¿Qué significa contratar con ‘perspectiva de género’?

“Fomentar la igualdad a través de la contratación y favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral”, tal y como nos explican desde el ayuntamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia detalla en el pliego de condiciones de este contrato las medidas relativas a la igualdad de género: “la empresa adjudicataria deberá considerar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el trato, acceso al empleo, clasificación profesional, promoción, duración y ordenación de la jornada laboral y derechos de conciliación”. Y añade, también, que “se realizará un uso no sexista del lenguaje en toda la documentación y materiales que requiera el contrato”.

Pliego de condiciones para la contratación del servicio de desratización y desinsectación del municipio de Murcia

Está recogido por ley que se contrate atendiendo a la perspectiva de género

La Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres recoge, en su artículo 33, que las Administraciones públicas, a través de sus órganos de contratación y, en relación con la ejecución de los contratos, “podrán establecer condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo”.

En 2010, el ayuntamiento aprobó la creación de una comisión para la elaboración de un plan municipal para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2012, con áreas de actuación para las diferentes concejalías.

En esta línea, en el 2014, la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia aprobó un decreto con medidas para el fomento de la igualdad a través de la contratación en el que incluyen la consideración “con perspectiva de género” en el título del contrato.

El primer punto del decreto de 5 de junio de 2014, aprobado por el Ayuntamiento de Murcia

Por tanto, es a partir del decreto municipal de junio de 2014 cuando los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia, encargados de los contratos y los pliegos de condiciones, promueven los contratos incorporando la ‘perspectiva de género’, tal y como podemos ver en este listado:

Listado de contratos a partir del decreto municipal, de junio de 2014, en los que se recoge dicha perspectiva.

¿Es la primera vez que el programa de desratización y desinsectación del municipio de Murcia incorpora la ‘perspectiva de género’?

No. El anuncio de licitación y adjudicación del contrato del servicio de “Realización del programa de desratización y desinsectación del municipio de Murcia”, que se promovió en 2017, incluye la perspectiva de género con respecto al personal adscrito al mismo.

Sin embargo, el contrato del servicio de desratización y desinsectación del municipio de Murcia anterior, el que corresponde al 2011, no incorpora referencias a la “perspectiva de género” en el pliego de condiciones porque su tramitación se inició a finales de 2010.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.