maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la diputada de Vox Macarena Olona no ha difundido esta foto de unas pintadas de esvásticas sobre un cartel feminista diciendo "frente a su sectarismo, nuestra brocha": es un montaje

Publicado
Comparte

Se está difundiendo un supuesto tuit de la diputada de Vox, Macarena Olona, en el que se comparte una foto de unas pintadas de esvásticas nazis sobre un cartel feminista con el mensaje "frente a su sectarismo, nuestra brocha". Es un bulo: se trata de un montaje ya que Olona difundía la foto de otro cartel en su tuit.

La diputada de Vox sí publicó un tuit el 24 de enero de 2021 con la frase "frente a su sectarismo, nuestra brocha", pero no incluía la foto del cartel feminista que aparece vandalizado con esvásticas nazis.

El cartel que difundió Olona fue pintado en Carabanchel (Madrid) y dedicado al 15M. Vox, partido al que pertenece, propuso la retirada del mismo en el pleno de Carabanchel del pasado 21 de enero, una proposición que fue rechazada por mayoría, tal y como se puede comprobar en el diario de sesiones (punto 11).

Medios como Europa Press se hicieron eco del resultado de esa votación:

El cartel con las pintadas nazis es de Gandía (Valencia) y no fue difundido por Olona

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que el cartel con las pintadas nazis que aparece en el montaje es en realidad de Gandía (Valencia) y, tal y como publicaron medios como eldiario.es, apareció vandalizado el 5 de marzo de 2021, más de un mes después de que Macarena Olona publicase su tuit.

El Ayuntamiento de Gandía condenó las pintadas a través de su cuenta oficial de Twitter:

Por lo tanto, es un bulo que la diputada de Vox Macarena Olona difundiera una foto de unas pintadas de esvásticas nazis sobre un cartel feminista con el mensaje "frente a su sectarismo, nuestra brocha".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.