maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Tras la constitución del nuevo Gobierno de Cataluña sólo Aragón, Asturias y Ceuta siguen sin tener una consejería de Igualdad

Publicado
Comparte

El nuevo Gobierno de Cataluña, con Pere Aragonès de Esquerra Republicana (ERC) como presidente, ha empezado su andadura política conla creación de una Consejería de Feminismos e IgualdadTània Verge, también de ERC, ha sido la persona elegida para capitanear y promover las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en esta comunidad. 

Hasta ahora, en Cataluña, no había ninguna consejería propia dedicada a la Igualdad y que englobara el Instituto Catalán de la Mujer o la Oficina de Derechos Civiles y Políticos, ya que dependían de las Consejerías de Presidencia y de Economía, respectivamente. De hecho, con esta incorporación, Cataluña se convierte en la primera comunidad en contar actualmente con una Consejería de Igualdad dedicada en exclusiva a esta materia. Eso sí, el resto de autonomías tienen una consejería de Igualdad compartida con otras competencias. Las únicas en las que la Igualdad sólo tiene categoría de Dirección General (sin llegar a ser consejería propia) son Aragón, Asturias y Ceuta.

La institución homóloga a esta nueva consejería catalana en España es el Ministerio de Igualdad que está liderado por la ministra de Unidas Podemos, Irene Montero. Este ministerio volvió a estar dedicado en exclusiva a la Igualdad en 2020, después de 10 años en los que Igualdad ha compartido despacho con otras áreas.

Cataluña, la primera comunidad en tener una Consejería de Igualdad de forma independiente

Con esta nueva consejería, Cataluña se convierte en la primera comunidad autónoma en contar con un área dedicada exclusivamente a impulsar las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la prevención y erradicación de las distintas formas de violencia contra la mujer y la eliminación de toda forma de discriminación.

En total, en España hay 16 autonomías que cuentan con una Consejería dedicada a la Igualdad. En Castilla-La Mancha y Extremadura, este área es compartida con la portavocía del Gobierno. Y en otros 13 territorios, Igualdad va ligado con otros departamentos como son el de Familias, Políticas Sociales, Conciliación o Cultura, entre otros.

Aragón, Asturias y la ciudad autónoma de Ceuta son los únicos territorios que no tienen una Consejería de Igualdad con entidad propia. Las tres autonomías sí incluyen áreas dedicadas a este ámbito en forma de Direcciones Generales, una categoría inferior a las propias consejerías. En el caso de Aragón, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aragonés cuenta con una Dirección General de Igualdad y Familias en la que se incluyen todos los servicios relacionados con las políticas de igualdad y de prevención de las violencias de género. O en Asturias, la Dirección General de Igualdad depende de la Dirección General de Igualdad depende de la Consejería de Presidencia.

Las Consejerías de Igualdad tienen nombre de mujer: 13 consejeras por tres consejeros 

La nueva consejera de Feminismos e Igualdad, Tània Verge, es una de las 13 consejeras que están al frente de estas unidadesÚnicamente la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria; la de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de Madrid; y la de Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra están lideradas por un hombre: los consejeros Pablo Zuloaga MartínezEnrique Ruiz Escudero (suplente) y Javier Remírez Apesteguía, respectivamente. El resto de unidades referidas a la Igualdad tienen al frente a una mujer. 

Todas las comunidades tienen leyes autonómicas propias para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género

La Ley contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en España en diciembre de 2004 con el Gobierno de Zapatero, logró "situar en la agenda de las instituciones un problema en la sociedad: la desigualdad entre hombres y mujeres", según un informe del Ministerio de Asuntos Sociales publicado en 2006. En ese mismo documento se detalló que, en el momento de la aprobación de esta ley, "en todas las comunidades autónomas existían programas de actuación para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género". Sin embargo, no todas habían desarrollado textos legislativos propios

Castilla-La Mancha fue la pionera en legislar en esta materia, elevando a rango de ley el conjunto de medidas contra un problema que causaba en 2001 la muerte de una mujer cada cinco días, según las cifras que daban los medios de comunicación en aquel momento. Dos años después, siguieron su ejemplo otras como Navarra, en julio de 2002 [que, después, se actualizó en 2015], la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, en abril de 2003. Actualmente, todas las comunidades autónomas cuentan con una ley que protege todos estos derechos. 

Los pasos del Ministerio de Igualdad: desde su creación en 2008 hasta la actualidad 

En abril de 2008, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapateropor primera vez se creó un ministerio que nunca antes había existido en solitario: el Ministerio de Igualdad. Bibiana Aído fue la ministra encargada de una cartera que hasta ese momento sólo había tenido una Secretaría General de Políticas de Igualdad

Sin embargo, la cartera independiente de Igualdad no duró mucho. Dos años más tarde, en octubre de 2010, Zapatero hizo una reestructuración del Gobierno y esta materia pasó a formar parte dentro del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con Leire Pajín al frente. En aquel momento, además, el Gobierno creó la Secretaría de Estado de Igualdad, cuya dirección ocupó la exministra Bibiana Aído.  

Los siguientes Ejecutivos de Mariano Rajoy, que llegaron a partir del año 2011, mantuvieron la cartera de Igualdad en Sanidad y Servicios Sociales aunque la Secretaría de Estado de Igualdad sí que se fusionó con la de Asuntos Sociales, perdiendo su entidad propia. 

Cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras la moción de censura a Rajoyen 2018, Igualdad dejó de estar incluida en el Ministerio de Sanidad y se integró en el Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes, encabezado por Carmen Calvo. Dos años después, con el Gobierno de coalición, Sánchez recuperó el Ministerio de Igualdad en solitario que, doce años antes, había estrenado José Luis Rodríguez Zapatero. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.