maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

"El miedo a las tetas": de amamantar en público a eliminar los pezones femeninos en redes sociales

Publicado
Comparte

No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas, sin ellas no habría humanidad ni habría belleza” reza la cantante Rigoberta Bandini en su canción Ay mamá, la propuesta de la catalana en el Benidorm Fest celebrado este pasado 29 de enero. Aunque finalmente no será esta sino SloMo, defendida por la cantante Chanel, la que representará a España en Eurovisión, Paula Ribó (el nombre real de Rigoberta Bandini) ya ha abierto el debate sobre el pecho femenino.

¿Qué dice el reglamento de Eurovisión sobre las tetas?

Desde que Bandini se postuló a candidata para representar a España en Eurovisión, la cantante se ha mostrado dispuesta a enseñar el pecho durante su actuación (tal y como ya hizo en uno de sus conciertos en Logroño). “Luego está el tema de enseñar las tetas o no, que creo que no se puede, por eso hago esta canción, para que se pueda. [...] Si me dejaran, lo haría. No toda la canción, pero igual en un momento dado sí. Estoy viendo si eso es legal y, si cabe esa posibilidad, decidiré si las enseño o no”, señalaba Bandini en una entrevista publicada en El Español.

En el reglamento oficial de Eurovisión publicado para la edición de 2021 no hay mención alguna a los desnudos. Según las normas, no están permitidos los mensajes que “promuevan ninguna organización, institución, causa política, empresas, marcas o productos”, las letras, discursos o gestos de carácter político o comercial ni las palabrotas u otro lenguaje inaceptable en las letras o en la interpretación de las canciones.

En respuesta a El Periódico de España sobre la posibilidad de mostrar el pecho durante una actuación, la organización del festival respondió que “Eurovisión es un espectáculo familiar y las reglas establecen que ninguna actuación debe mostrar contenidos que puedan desacreditar al concurso o puedan ser inapropiados para un programa de entretenimiento internacional en horario de máxima audiencia”.

Precisamente, los ganadores del concurso en la edición de 2021, el grupo italiano Maneskin, actuaron con el torso desnudo (a excepción de la única mujer que forma parte del conjunto) y ofrecieron la rueda de prensa posterior también de esta forma.

La censura de los pechos y pezones femeninos en las plataformas

En todo caso, la censura de los pechos femeninos no es algo nuevo en el debate público. En Maldita.es, de hecho, ya hemos hablado de la política de Facebook sobre restringir algunas imágenes que incluyen pezones femeninos y de cómo los identifican en la red social. Tanto en las normas de la comunidad de Facebook como de Instagram (ambas propiedad de la ahora llamada Meta) se señala en su apartado de “desnudos y actividad sexual de adultos” a los pechos y pezones femeninos, sin mención alguna de los masculinos. Ambas redes indican que restringen “algunas imágenes de pechos femeninos que incluyen el pezón”, pero que permiten otras como las que representan “actos de protesta”, las que se encuentran en el contexto de la lactancia, las que están relacionadas con la salud (como las de mastectomías) o los de cuadros y esculturas. 

Captura de las normas de la comunidad de Facebook.
Captura de las normas de la comunidad de Instagram.

A pesar de ello, ya han sido varios los artistas que han denunciado la eliminación de obras que incluían un pezón femenino en estas redes. El caso más reciente fue el del cartel de la última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, que, tras ser en un primer momento eliminado por “incumplir las normas de la comunidad”, se restableció en la plataforma pasados unos días. Las correcciones en este ámbito son continuas ya que, volviendo al contexto eurovisivo, cuando se incluyó la canción Ay mamá en Instagram varios usuarios denunciaron la censura de la palabra “teta” en la letra de la misma (era sustituida por un asterisco), algo que, actualmente, ya se ha corregido.

También TikTok señala directamente a los pezones femeninos y pide explícitamente en sus normas de la comunidad que no publiques, subas, compartas o transmitas “contenido que muestre genitales humanos, los pezones o la areola femeninos, la zona púbica o las nalgas”. Al igual que Twitch que pide en sus reglas de uso a “aquellas personas que se presenten como mujeres” que se cubran los pezones. Esta norma llevó, de hecho, a Twitch a suspender temporalmente el canal de Amazon Prime Video España (compañía de la que es propietaria Twitch) cuando la cómica Henar Álvarez bromeó con enseñar un pecho durante una retransmisión.

Discriminación por amamantar en público

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna y la considera especialmente importante durante los primeros seis meses de vida del bebé debido a los beneficios cognitivos y de salud que esta tiene, la restricción a los pechos femeninos ha alcanzado, en algunas ocasiones, a la lactancia cuando se ha prohibido a las mujeres amamantar a sus bebés en lugares públicos. La propia OMS lanzó en el año 2016 una campaña pidiendo apoyo para que las mujeres amamantaran “cuando lo necesiten y estén donde estén”.

Tal y como explican desde el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en España únicamente existen normativas a nivel regional que protegen específicamente el derecho de amamantar en público (como en Euskadi o en la Comunidad Valenciana)*. Sin embargo, este pasado agosto de 2021, La Voz de Galicia recogía el testimonio de una mujer a la que el socorrista de una piscina le pidió que se marchara a los vestuarios para dar el pecho a su hijo, pero no es el único caso. Dos años antes, en 2019, una mujer holandesa denunció a través de redes sociales que una azafata de la aerolínea KLM le pidió que se cubriera mientras amamantaba a su bebé, según El País.

A raíz de estos casos, los cambios legislativos estatales se han ido sucediendo para proteger, tal y como pedía la OMS en el año 2016, a las mujeres que dan el pecho en lugares públicos. Chile aprobó en 2019, después de que se conociera la discriminación que sufrió una madre que estaba amamantando a su bebé en un restaurante, una ley que establece el derecho libre de la lactancia materna con sanciones para aquellos que intenten privar o amenazar este derecho y en 2018 se aprobó también en todos los estados de Estados Unidos la legalidad de dar el pecho en un lugar público

* Este artículo ha sido actualizado el 3/02/2022 para añadir la respuesta del Comité de Lactancia Materna de la AEP a Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.