LAS CLAVES

- No hay estadísticas oficiales que incluyan a la vez el número de menores víctimas de homicidio, su relación con el homicida y el sexo de éste

- Como el INE presenta los resultados en grupos de edad (menores de 1 año, de 1 a 4 desglosado por año y luego de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años), si tenemos en cuenta de 0 a 19 años, el número de fallecidos es de 135, entre 2013 y 2018 (último dato disponible). En el mismo periodo, si excluimos a aquellos entre 15 y 19 años (porque hay adultos dentro de este grupo), el número de menores fallecidos de 0 a 14 años es de 91

- Aunque en los datos del INE en ningún caso se incluye la relación del agresor con la víctima, ni el sexo del agresor

- El Ministerio de Igualdad sólo publica la estadística de menores asesinados por violencia de género. Es decir, por la pareja o expareja de la madre, sea o no su padre biológico

- En el momento de esta publicación, 37 menores han sido asesinados por violencia de género entre 2013 y 2020

Nos habéis preguntado por una imagen que circula en redes sociales y que dice que "128 menores han muerto a manos de sus progenitores", de los cuales "72 [han sido asesinados] por sus madres, 39 por sus padres y 17 [por] los dos" pero que, sin embargo, "el Ministerio de Igualdad sólo publica los 39 [asesinatos] realizados por hombres". Os explicamos lo que sabemos: 

No hay estadísticas oficiales que incluyan a la vez el número de menores víctimas de homicidio, su relación con el homicida y el sexo de éste

Como ya os explicamos en Maldito Feminismo, con las estadísticas oficiales, no se puede saber a la vez el número de menores asesinados por sus progenitores, la relación con el homicida y el sexo de éste por año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila dentro de la Estadística de defunciones según la causa de la muerte el número de personas que han muerto por homicidio por rangos de edad pero no proporciona información relativa a la relación del agresor con la víctima o el sexo del agresor. 

Para conocer estos datos, desde Maldita.es ya realizamos una solicitud de información pública al Ministerio del Interior haciendo uso de la Ley de Transparencia. Sin embargo, el departamento dirigido por Grande-Marlaska respondió que no se nos podía "facilitar los datos referidos al sexo del agresor":

Fuente: Respuesta a una solicitud de Transparencia realizada por el equipo de Maldita.es para conocer el sexo de la persona homicida

Aunque la imagen que circula por redes sociales no especifica ninguna fecha en concreto, para comprobar las cifras que se dan en la imagen, en Maldito Feminismo hemos analizado la estadística de causas de defunción por homicidio, desde el año 2013 [fecha en la que el Gobierno empieza a contar los asesinatos de menores por violencia de género] con el último año disponible en el INE [2018] para conocer el número de víctimas mortales de homicidios por rango de edad. 

Como el INE presenta los resultados en grupos de edad (menores de 1 año, de 1 a 4 desglosado por año y luego de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años), para hacer referencia a "menores", tiene que quedar excluido el grupo de 15 a 19 años, porque no podemos saber cuántas personas hay en la estadística que tengan 18 y 19 años y, por lo tanto, son considerados adultos y no contarían en este cálculo.

El resultado que arroja el INE es de 91 menores de 0 a 14 años muertos por homicidios, entre 2013 y 2018, ambos incluidos. Hay que tener en cuenta que estos datos no recogen el año 2019 y lo que llevamos de 2020 ni tampoco la relación con la víctima. El homicida puede ser cualquier persona que tenga o no relación familiar con la víctima, es decir, puede ser su padre, su abuelo, su cuidadora, su madre, o cualquier otra persona sin ningún tipo de vínculo. 

En el caso de tomar el rango de edad entre los 0 y los 19 años, incluyendo entonces personas tanto de 18 como de 19 años, que ya no se les consideraría menores, la cifra aumenta hasta los 135 fallecidos entre 2013 y 2018. Sin embargo, como hemos explicado, no podemos saber cuántas personas mayores de 18 años estarían incluidas en este grupo de 15 a 19 años, ni tampoco la relación del agresor con la víctima, ni del sexo del agresor.

Por lo tanto, con los datos oficiales del INE, no se puede saber cuántos menores han sido asesinados por sus progenitores entre 2013 y 2018, ya que si tenemos en cuenta el rango de 0 a 14 años, estamos dejando de contar a los menores de 15, 16 y 17 años; en cambio, si tenemos en cuenta el rango de 0 a 19 años, estamos contando a las personas de 18 y 19 años, que ya son consideradas adultas. Además, en ningún caso, con los datos del INE podríamos saber la relación entre el agresor y la víctima y el sexo de éste.

El CGPJ ha analizado las sentencias dictadas en 2014, 2015 y 2016 sobre menores fallecidos a manos de sus progenitores

El Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) también tiene datos sobre asesinatos y homicidios de menores a manos de sus progenitores durante los años 2014, 2015 y 2016 (se pueden consultar en los informes sobre homicidios y/o asesinatos entre los miembros de la pareja o expareja). En total, según el análisis realizado por el CGPJ a través de las sentencias, entre 2014 a 2016, se han registrado 20 homicidios y/o asesinatos a menores en total a manos de sus progenitores.

Aunque, al tratarse de informes elaborados a partir de sentencias, estos 20 casos que incluye el CGPJ no tienen por qué haber ocurrido ese mismo año ni tienen por qué ser los únicos. Por ejemplo, en el análisis realizado en 2016, se habla de cinco sentencias cuyos hechos se produjeron tanto en 2013, como en 2014 , como en 2015.

En esos 5 casos (pág. 120), la autoría "se atribuye en 2 a una mujer, madre de los menores, en otros 3 casos a un hombre, padre de las víctimas". 

En 2015 (pág. 99), se recogen 8 casos en los que en 4 es la madre la autora, en 3 lo es el padre o la pareja sentimental de la madre y en 1, se considera que son los dos progenitores los autores. 

Por último, en 2014 (pág. 105), la autoría de las 7 sentencias condenatorias corresponde en 3 casos a la madre; en otros 3 al padre o a la pareja sentimental de la madre; y en 1, a ambos progenitores. Aunque hay que tener en cuenta que en 2 de esos casos se contabilizan varios autores. En concreto, en uno se acusa a la madre y a la pareja de la madre y en el otro, a la madre, a la abuela del menor y a la pareja sentimental de la abuela.  

Es decir, de estos 20 homicidios, 9 han sido cometidos por la madre; aunque en 2 de ellos ha sido la madre junto a otras personas la que ha cometido el crimen; en otros 9, ha sido el padre o la pareja de la madre el agresor (sin hacer ninguna distinción entre estas figuras); y en los dos 2 últimos casos, han sido los dos progenitores los agresores.

Por lo tanto, con datos oficiales del CGPJ, tampoco se puede afirmar que desde el año 2013 a la actualidad hayan sido asesinados 128 menores por sus progenitores. Además, tanto en el 2015 como en el 2016, en los informes del CGPJ no se distingue si la persona que cometió el homicidio y/o asesinato del menor fue el padre biológico o la pareja sentimental de la madre.

Los menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013: 37 fallecidos hasta el 22 de junio de 2020

La imagen que circula hace referencia a que "el Ministerio de Igualdad sólo publica los 39 [asesinatos] realizados por el hombre". Es cierto que el único dato de la imagen que publica este ministerio, concretamente la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, es el recuento de menores víctimas mortales por violencia de género desde el año 2013. Es decir, menores víctimas mortales a manos de "hombres" -como indica la imagen- que hayan sido parejas o exparejas de la madre, independientemente de que fueran los padres biológicos.

Desde 2013 hasta el 15 de junio, última fecha de actualización en el momento de la publicación, han sido 37 menores asesinados por violencia de género.

De hecho, en esta estadística en concreto, sí que se incluyen las tres variables que hemos explicado al principio: se da el número de menores fallecidos por violencia de género y su relación con el agresor, desde el año 2013.

Sin embargo, como hemos explicado, estos 37 casos no son todos los casos de menores asesinados a manos de su padre en términos generales, sino sólo los menores que han sido asesinados a manos de la pareja o expareja de la madre, sea o no su padre biológico. Por ejemplo, los homicidios cometidos por los padres que no sean considerados violencia de género no están contabilizados en estos 37 casos.

Fuente: 37 menores muertos por violencia de género (en 34 de ellos era su padre biológico), datos del Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por año y por relación con el agresor

Por lo tanto, con los datos oficiales existentes, no se puede saber cuántos menores han sido asesinados por sus padres, por sus madres o por ambos progenitores entre 2013 y 2018.