Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Aquí os dejamos un recopilatorio con 30 datos falsos, trolls, "noticias de humor" o historias que nunca ocurrieron y que hemos desmentido desde Maldito Bulo.

No, no existe ningún dato que avale que 67 o 57 niños fueron asesinados por sus madres en 2018.

El presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España, Carlos Cuadrado, aseguró el pasado 19 de diciembre en el programa de Telemadrid 120 minutos que en 2018 habían sido asesinados 67 menores a manos de sus madres. El propio Carlos Cuadrado rectificó en un tuit y en una nueva versión aseguró que eran 57 y no 67 los menores que habían sido asesinados por sus "madres, madrastras y parejas de padres". Tampoco hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.
El dato oficial del que disponemos es 19 homicidios de menores en 2017: la estadística no distingue ni el género ni el parentesco del asesino.

No, no hay 31 los hombres asesinados a manos de sus parejas cada año

Esta cifra de hombres asesinados, con pequeñas variaciones, es un bulo recurrente año a año que ya hemos desmentido en Maldita.es y que volvimos a desmentir cuando la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, utilizó esta misma cifra.

Sin embargo, no hay datos que sostengan esta afirmación. El último informe disponible en el que se recopila el número de hombres asesinados por sus parejas recoge datos de 2015. En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica los datos de violencia doméstica con resultado de muerte en el ámbito de la pareja o expareja. En 2015, el total de hombres asesinados fue de 10 (página 118 del informe). En ningún año de los que cubre la serie histórica (del 2008 al 2015) se ha alcanzado el dato de 30 hombres asesinados. Los dos años con mayor número de hombres muertos a manos de sus parejas o ex parejas fue de 10 en 2009 y 2015.

Desde Maldita.es hemos efectuado una solicitud de acceso a información pública dirigida al Consejo General del Poder Judicial para conocer los datos actualizados de los últimos años.

No, esta red de los juzgados de violencia sobre la mujer no se puso para evitar que los detenidos por violencia machista se arrojaran al vacío.

La red de los juzgados de violencia sobre la mujer en c/ Manuel Tovar (Madrid) no se puso para evitar que los detenidos por violencia machista se arrojaran al vacío. La Consejeria de Justicia confirma que se puso en 2010 después de que un hombre intentara tirar a su expareja. A día de hoy se mantiene por la seguridad de todos: víctimas, intentos de suicidios, trabajadores...

No, no hay pruebas de que haya 2.000 suicidios de hombres cada año por falsas denuncias de violencia de género

No existen datos sobre las causas de los suicidios. Los datos muestran que  los suicidios masculinos no aumentan con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, e incluso muestran cómo bajan los 3 primeros años después de la aprobación de la ley. Los datos de suicidios de hombres están al mismo nivel (año 2016 - 2.662 suicidios) que el año antes de aprobarse la ley (año 2003 - 2.650 suicidios).

Cinco trolls machistas que se hacen pasar por feministas

Cuentas en redes sociales que mueven algo de contenido feminista para ocultar sus intenciones y lo mezclan con mensajes esperpénticos sobre el machismo que pretenden intoxicar el debate y burlarse del feminismo. Cuentas que Twitter cierra cuando las localiza pero que se reproducen copiando los tuits polémicos y siguiendo el mismo modus operandi. Dos ejemplos:

No, no hay una campaña feminista para prohibir el ajedrez por machista

No hay una campaña feminista para prohibir el ajedrez por machista Es un bulo. Es una cuenta troll.
La imagen corresponde a un campeonato de ajedrez donde protestaban contra la violencia de género.

No, "una feminista no ha dicho que tirar un bebé a la basura es un derecho"

La cuenta de Twitter @Femi_Daniela89 era un troll. Twitter ha cerrado la cuenta. Es autora de otros tuits que se mueven como "feministas".

No, no hay pruebas de que Marie Curie dijese "nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos"

Hemos contactado con el Museo Curie, perteneciente al Instituto Curie de París (Francia), para aclarar la autoría de esta sentencia. Tanto la responsable de recursos históricos del Museo Curie como la nieta de la científica Hélène Langevin consideran la cita "dudosa".

Desde el Museo Curie nos indican que han revisado sus archivos en busca de esta frase y no la han encontrado. "No obstante, este tipo de frase no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie", añade Natalie Pigeard, la responsable de recursos históricos de la institución.

No, no hay ninguna prueba de que una militante feminista haya pedido "una ley para matar recién nacidos"

La cuenta se encuentra suspendida. Es una cuenta troll que en 2015 se vinculó a Izquierda Unida.
La formación desmintió que la cuenta @EsFelina representara al partido.
En 2015 los tuits de @EsFelina se utilizaron para atacar a una diputada socialista en Valencia con el mismo nombre. Esta nos asgura que interpuso una denuncia contra la cuenta.

No, no hay pruebas de 350 denuncias falsas de violencia de género al día

Esta cifra conllevaría que el 94,7 por ciento de denuncias son falsas. No hay ningún dato que avale esa cifra. ¿Qué datos hay existentes?

El único dato oficial disponible sobre denuncias falsas lo da Fiscalía que detalla que, de las 1.055.912 denuncias por violencia machista que se pusieron entre 2009 y 2016, se incoaron 194 causas por denuncias falsas (un 0,18%). De ellas sólo han resultado en condena 79 (el 0,0075%) y, si se les suma las 110 causas en tramitación (2016), el porcentaje con el dato, único oficial disponible, sería del 0,01%.

No, una feminista( Irantzu Varela) no ha tuiteado diciendo que sólo hay que defenderse de las violaciones del hombre blanco no de los inmigrantes

Es un tuit falso. El autor del mismo lo reconoció. No hay ninguna prueba ni de su publicación ni ninguna de su supuesto borrado. Es falso.

No, el puente que colapsó en Florida no estaba construido sólo por mujeres

Las imágenes del equipo de la constructora MCM se han extraído de posts por el día de la mujer, sin que esas trabajadoras estén necesariamente asociadas al proyecto del puente.

Las imágenes reales del lugar de construcción, compartidas por cargos públicos de la ciudad, muestran que la mayor parte de los trabajadores eran hombres. MCM no es una empresa feminista "regida y dirigida fundamentalmente por mujeres". La junta directiva de MCM se compone exclusivamente de hombres.

Leonor Flores no fue la encargada del proyecto, como afirma Mediterráneo Digital, ni participó en él. La página web de la Universidad Internacional de Florida, que publicó una entrevista con Flores de donde algunos medios extraen que fue responsable del proyecto, ha sido actualizada para aclararlo.

No, una revista feminista no ha denunciado que la masturbación masculina pensando en mujeres es "violación telepática"

El origen del bulo es "Medusa Magazine", una web creada para atacar al movimiento feminista.

No, ni Podemos ni Manuela Carmena han "valorado" o "debatido" un toque de queda a los hombres para evitar violaciones

Se trata de una propuesta ciudadana presentada en 2015 por un particular para el programa participativo de Ahora Madrid que nunca se llegó a proponer en ningún órgano.

Esta propuesta obtuvo 33 votos negativos frente a 2 positivos y nunca entró en estudio para el programa electoral de Ahora Madrid en las elecciones de 2015.

Ahora Madrid ha explicado también en la web que las propuestas se recibían sin filtro y no todo lo que se envió entró en el programa final.

No, no es cierto que una mujer haya denunciado al hombre que la salvó de ahogarse por tocarla sin permiso

Es un bulo antiguo, ya desmentido por Snopes, que surgió en junio de 2015 en la web satírica The Stately Harold, que ya no existe.
Después, una Youtuber (Cassidy Boon) reclamó la historia como propia. Boon escribe columnas falsas de feminismo radical.

No, la Universidad de Oxford no da 15 minutos más a las mujeres que a los hombres para acabar los exámenes

Tanto hombres como mujeres tienen 105 minutos. Nos lo confirma el Director de Comunicación Corporativa de la Universidad.

No, no existe ningún "Sindicato de Estudiantes Hembristas" ni se pide parar las clases "en favor del hembrismo"

Es un montaje con el cartel del 8 de marzo del año pasado del colectivo "Libres y combativas".

No, una "feminista" no abortó porque esperaba un hijo varón

Es una historia viral falsa sin pruebas.

No, una feminista no ha redactado su tesis sin utilizar la letra O

Es un bulo de una web satírica.

No, feministas no han denunciado que 'la erección es machista"

No, las feministas no han pedido prohibir las guitarras porque tocarlas es como violar

Es un troll machista cuya cuenta ya ha sido cerrada por Twitter.

No, científicos saudíes no han dicho que la mujer sea un mamífero pero no humano

Es un bulo copiado de una web satírica de EE.UU.

No, el Ayuntamiento de Oviedo no prohibirá mirar y dirigirse a las mujeres por la calle

Es una "noticia" falsa de una web para crearlas.

No, una feminista no ha puesto de nombre a su hijo 'Vagina' para luchar contra los estereotipos de género

No, una mujer no se ha puesto veneno en la vagina para matar al marido

La mujer no se puso veneno en la vagina para matar a su marido. Fue una reacción alérgica a un gel. Es un bulo viejo que viene de una noticia brasileña de 2013. 

No, la mitad de los asesinos que han matado a las 47 mujeres por violencia de género en 2018 no eran extranjeros

Según los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de los 47 presuntos agresores que se recogen en la estadísitica, 18 eran extranjeros, es decir, el 38,3%.

No, no hay "77" homicidios a niños "cometidos por mujeres" ni "son 106 los niños muertos a manos de sus progenitores"

Con las estadísticas oficiales, no se puede saber a la vez el número de "niños muertos a manos de sus progenitores", la relación con el homicida y el sexo de éste por año (no se tienen en cuenta las sentencias que son hechos condenatorios y, por tanto, no tienen porque haber ocurrido en ese mismo año). No hay datos oficiales que incluyan estas tres variables, como ya os contamos en Maldito Feminismo.  

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila dentro de la Estadística de defunciones según la causa de la muerte el número de personas que han muerto por homicidio por rangos de edad pero no proporciona información relativa a la relación del agresor con la víctima o el sexo del agresor

El resultado que arroja el INE es de 77 menores de 0 a 14 años muertos por homicidios. Hay que tener en cuenta que estos datos no recogen los años 2018 y lo que llevamos de 2019. Por lo tanto, con datos oficiales, no se puede afirmar que de 2013 a 2019, como se insinúa en el tuit, hayan sido asesinados 106 niños.

Por otro lado, hay que señalar que en los datos recogidos en el tuit del Gobierno al cual hace referencia el comentario que estamos verificando, se incluyen solamente los menores asesinados por violencia de género, o sea a manos de la pareja o expareja de su madre, sea o no su padre biológico y, por otro, en los 77 casos recogidos por el INE, el homicida puede ser cualquier persona tenga o no relación familiar con la víctima, es decir, puede ser su padre, su abuelo, su cuidadora, su madre, o cualquier otra persona sin ningún tipo de vínculo. 

No, no es cierto que el Gobierno haya dado "630 millones destinados a ayudas al desarrollo" a las "asociaciones feministas y LGTBI"

No es cierto que "el Gobierno ha dado 630 millones de euros en subvenciones a asociaciones feministas y LGTB" ni que "Vox denuncia" que "630 millones destinados a ayudas al desarrollo han ido a parar a asociaciones LGTB", como titulan estas páginas webs, ya que los 631 millones de euros es la cantidad total de subvenciones concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre el 3 de febrero de 2016 y el 30 de mayo de 2019, y no todos los beneficiarios son "asociaciones feministas" o "asociaciones LGTB", como ya desmentimos en Maldito Feminismo.

Además, por su parte, Vox tampoco ha afirmado que la totalidad de los 630 millones "destinados a ayudas al desarrollo" sean para "asociaciones LGTB" o "asociaciones feministas". 

No, no es cierto que la youtuber Jenny McDermott haya pedido "matar a los hombres y bebés varones"

La youtuber Jenny McDermott sí pronuncia estas palabras al principio del vídeo para a continuación cambiar completamente el tono y comenzar a explicar que "ha decidido al final discutir este tema [el hashtag #KillAllMen]", el cual define como algo creado para, literalmente, 'joder las cabezas' de los antifeministas online".  Además, McDermott da varios ejemplos de tweets con el hashtag #KillAllMen y pregunta "¿cómo puede alguien tomarse en serio esto? Es ridículo"

Como ya os explicamos en Maldito Feminismo, es una malinterpretación descontextualizada que se convierte en bulo al moverse como real. Por lo tanto, no es cierto que la youtuber Jenny McDermott haya pedido "matar a los hombres y a los bebés varones" porque, aunque sí pronuncia estas palabras, están descontextualizadas. 

No hay pruebas de que haya "estudios feministas" que demuestren que "tener sexo durante el embarazo es una micro-agresión al feto"

El contenido ha sido publicado por la web 12minutos.com, que permite a los usuarios crear contenidos falsos. 

No, no es cierto que las mujeres víctimas mortales de violencia de género representen "menos de un 5%" en Madrid

En primer lugar, en el vídeo, el autor dice que en 2018 "hay 89 asesinatos en la Comunidad de Madrid" haciendo referencia a los datos del Ministerio del Interior que también publica EP Data. Sin embargo, el autor comete un error al consultarlos: suma el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados correspondientes a los 3 últimos trimestres del 2018 y el primer trimestre del 2019. 

Sin embargo, aunque el Ministerio del Interior publica de manera trimestral los Balances de Criminalidad, estos datos se acumulan. Es decir, si consultas el Balance de Criminalidad del 4º trimestre del 2018, los datos que puedes ver son los acumulados de enero a diciembre. Por lo que, en 2018, en la Comunidad de Madrid hubo 36 homicidios dolosos y asesinatos consumados [pág. 260] y no 89. 

Según el Instituto de la Mujerel número de víctimas mortales de violencia de género que hubo en 2018 en la Comunidad de Madrid ascendió a 5 mujeres. Como el autor hace el cálculo del porcentaje basándose erróneamente en los 89 homicidios, dice que las mujeres víctimas mortales por violencia de género representan "aproximadamente algo menos del 5%". Pero no es cierto. Si hacemos el cálculo de esas 5 mujeres sobre los 36 homicidios en total que sí se produjeron en la Comunidad de Madrid, en 2018, supone cerca del 14%

Por lo tanto, no es cierto que haya "89 asesinatos" en la Comunidad de Madrid en 2018, ni tampoco que el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid sea "menos de un 5%" como se dice en el bulo.