maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Aumenta en más de un 40% el número de denuncias por violación en Aragón, Murcia, La Rioja entre enero y septiembre de 2020 en comparación al 2019

Publicado viernes, 27 noviembre 2020
Comparte

Aragón, Murcia y La Rioja son las comunidades autónomas donde el número de denuncias por violación (o sea, por delitos de agresión sexual con penetración tipificados en el artículo 179 del Código Penal) ha aumentado en más de un 40% en los tres trimestres de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, tal y como se puede comprobar en el tercer balance de criminalidad del año 2020 presentado por el Ministerio del Interior y que adelantó la Cadena Ser este 26 de noviembre


¿Cuáles son las diferencias entre abuso sexual y agresión sexual?

  • Agresión sexual: Delito contra la libertad e indemnidad sexual utilizando violencia o intimidación. Cuando en la agresión sexual sea con penetración, se considera violación [recogido en los artículos 178, 179 y 180 del Código Penal].

Entre enero y septiembre de 2020, Aragón ha registrado un 66,7% más de denuncias por violación en comparación con 2019. Si el año pasado se consideraron 18 denuncias durante estos meses, este año el número ha aumentado hasta las 30. 

En Murcia se han registrado 51 denuncias durante estos meses, 20 más que en 2019. Esto supone un aumento del 64,5%. Por último, en La Rioja, el porcentaje de denuncias por violación ha crecido un 40%, pasando de las 5 de 2019 a las 7 de 2020. 

No son los únicos territorios en los que ha aumentado el porcentaje de denuncias de este tipo de delitos. En Asturias, Canarias y Cantabria las denuncias por violación, respecto a 2019, han aumentado en un 37,5%, 37% y 28,6%, respectivamente.

Una tendencia que no se sigue a nivel nacional. Entre enero y septiembre de 2020,  el porcentaje de denuncias por violación en toda España ha caído hasta un 8,8% con respecto al 2019. De hecho, esta disminución también se refleja en el porcentaje de denuncias por los delitos contra la libertad e indemnidad sexual en general. En estos meses, ha caído un 12,2% en comparación con el mismo periodo de 2019. 

Por ejemplo, Galicia, País Vasco y Navarra son las comunidades donde más ha bajado el número de denuncias por agresión sexual con penetración con respecto al 2019 en un 41,8%, 41,7% y 37,6%, respectivamente. 

La pandemia ha descendido el porcentaje de criminalidad: en estos meses se ha reducido el número de denuncias de todos los delitos salvo el de intento de homicidio doloso y asesinato 

El balance sobre la criminalidad presentado por Interior muestra que coincidiendo con la pandemia de coronavirus se ha reducido el número de denuncias por todas las infracciones penales en un 20,2%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El propio Ministerio del Interior ha especificado en un comunicado que esta caída está relacionada con las consecuencias y restricciones propias del estado de alarma, vigente entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

Aunque esta reducción no se ha producido en todos los delitos. Interior destaca que ha habido un aumento en el número de denuncias por intentos de homicidio y asesinato consumado con respecto al año anterior. Concretamente, los avisos por este tipo de delito han aumentado un 15,6%. O lo que es lo mismo, en los tres primeros trimestres de 2020 se han contabilizado 98 casos más que en el mismo periodo de 2019. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 27/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.