Se está difundiendo que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, "promueve las 'relaciones sexuales satisfactorias' entre niños" y se comparten titulares como "'¡Apaga la tele y enciende tu clítoris!': la propuesta de la alcaldesa socialista de Getafe a las niñas", por los que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Estos contenidos hacen referencia a las seis guías editadas por el Ayuntamiento de Getafe (Madrid) que se agrupan con el nombre "Rebeldes de género. ¿Te atreves a despatriarcar?".

La organización HazteOir está pidiendo firmas para que se retiren estas guías "para adoctrinar y sexualizar a los niños". Desde el Ayuntamiento de Getafe aseguran que estas publicaciones no están dirigidas a niños sino al profesorado, que las usará de manera voluntaria si así lo considera, y las autoras de la colección afirman también que no van dirigidas a educación infantil o primaria y que el lenguaje juvenil del que hacen uso es "una herramienta metodológica". Tanto el ayuntamiento como las autoras aseguran que la finalidad de las publicaciones es luchar contra la violencia machista entre los jóvenes. Os lo contamos.

La alcaldesa de Getafe asegura que el uso de estas guías es voluntario por parte del profesorado

El pasado 13 de abril la alcaldesa de Getafe, del Partido Socialista, dijo durante una Sesión Plenaria que [min. 06:21:37] "es gesto claro de este equipo de gobierno el que todos los niños y niñas de Getafe, todos los adolescentes, todos los jóvenes y todas las jóvenes de este municipio tengan relaciones sexuales, evidentemente, claramente satisfactorias y evidente y claramente igualitarias".

Unas declaraciones que se están difundiendo en redes sociales para pedir que Getafe retire las guías "Rebeldes de género". También se ha publicado en distintos medios de comunicación que los planteamientos de estas guías están dirigidos a las "niñas".

En una entrevista en Telemadrid, la alcaldesa Sara Hernández afirmó que se han repartido unas 600 guías al profesorado de colegios e institutos y que los niños y los adolescentes "no tienen acceso a esa guía. Va dirigida al profesorado y si lo considera adecuado, lo incorporará". Desde el Ayuntamiento de Getafe también han afirmado a Maldita.es que "no se obliga a nadie" a usar estas guías y que de todos los centros educativos de la localidad a los que se las han enviado, "sólo uno decidió devolverlas".

Según el Ayuntamiento de Getafe y las autoras de estas guías, no están dirigidas a niñas y niños de educación infantil o primaria

En total son seis las guías que ha editado el Ayuntamiento de Getafe junto a la cooperativa Booooo Iniciativa Social y que se reúnen bajo el título "Rebeldes de género. ¿Te atreves a despatriarcar?". Estas publicaciones están disponibles para descargar en la web del Centro Municipal de Mujer e Igualdad de Getafe.

Además, según nos dicen a Maldita.es desde el ayuntamiento de esta localidad, las guías también "se han entregado a los equipos directivos y profesorado de Secundaria principalmente, para que las tengan como herramienta por si deciden utilizarlas". Y añaden que no están dirigidas a "niños de ninguna edad" sino al profesorado. "Se trata de que el profesorado tenga acceso a herramientas con un lenguaje juvenil donde pueden trasladar cómo mantener relaciones afectivas y sexuales igualitarias, dejando de lado los estereotipos que mucha veces los chavales reciben a través del porno por ejemplo", afirman.

Las autoras de estas publicaciones emitieron un comunicado en el que aseguran que "no son guías de educación sexual" sino "una colección de guías para la prevención de las violencias machistas entre jóvenes, dirigidas a profesorado de secundaria, de las cuales ninguna es específica de educación sexual". El ayuntamiento también apunta a que la finalidad de la colección es prevenir la violencia machista entre jóvenes.

Por su parte, la alcaldesa dijo en la entrevista ofrecida a Telemadrid que se trata de herramientas ofrecidas al profesorado para que lleguen a niñas y niños de "6º de primaria, 4º de la E.S.O. o 1º de Bachillerato", como ejemplo.

"¡Apaga la tele y enciente tu clítoris!" es una frase que aparece en una de las guías

Como hemos dicho, algunas publicaciones utilizan la frase "¡Apaga la tele y enciente tu clítoris!" para decir que esta es la propuesta del Ayuntamiento de Getafe para las niñas de la localidad. En concreto, aparece en la página 15 de la guía número 6 que se titula "Despatriarcando cuerpos".

Captura de las páginas 14 y 15 de la guía número 6 de "Rebeldes de género".

Según las autoras, se ha "sacado fuera de contexto" tanto esta frase como la que dice "descubre el sexo a lo grande", y que se ha "tergiversado su sentido con el ánimo de generar una alarma donde no la hay".

En cuanto al uso del lenguaje juvenil, aseguran que lo emplean para "capturar la atención" de los jóvenes y adolescentes e insisten en que "las guías están formuladas para dinamizar el trabajo en aula respecto a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género".