Cuatro mujeres han sido premiadas con un Nobel de los 12 galardonados que ha habido en total este 2020: Andrea Ghez, por sus contribuciones en el mundo de la Física; Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, en Química; y Louise Glück, en Literatura. O sea, en esta ocasión, un tercio de los premiados han sido mujeres. Una proporción que no se ha mantenido en el tiempo porque sólo en tres años las mujeres han sido una tercera parte de los galardonados (en 2009, 2018 y 2020). 

Desde la creación de estos reconocimientos en 1901, la mayor parte de los premios han recaído en hombres. Teniendo en cuenta los premios de 2020, en toda la historia de los Nobel, el número de Premios Nobel recogidos por mujeres ha sido de 58 frente a los 876 que han sido recogidos por hombres y los 28 que han sido entregados a diferentes organismos. Es decir, las mujeres sólo han sido reconocidas con el 6,02% de estos galardones de los 962 premiados. 

Dos mujeres consiguen por primera vez el Nobel de Química

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han ganado el premio Nobel de Química 2020 “por el desarrollo de un método para la edición del genoma” consiguiendo que dos mujeres compartan un mismo Nobel de Química por primera vez en la historia de estos premios. 

En la historia de los Nobel, el de Química es uno de los premios que apenas han sido otorgados a mujeres. Con Charpentier y Doudna, sólo 7 mujeres han recibido esta consideración de los 185 galardonados en Química. La primera mujer que abrió paso al resto de químicas fue Marie Curie en 1911, después de haber conseguido su primer Nobel en Física en el año 1903

Diferentes medios de comunicación han explicado que el Nobel de Química ha dejado fuera a otros científicos (como el español Francisco Mojica) que también contribuyeron al desarrollo de las herramientas CRISPR, por las que han obtenido este reconocimiento Charpentier y Doudna. 

Las mujeres Johnson, Gbowee y Karman compartieron el Nobel de la Paz en 2011

Aunque si analizamos todos los premios Nobel que se han entregado desde 1901, no es la primera vez que varias mujeres optan al mismo galardón. Anteriormente, en 2011, las mujeres Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman obtuvieron el Nobel de la Paz “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a la plena participación en el trabajo”. Es decir, nunca hasta ese momento, tres mujeres habían sido galardonadas con el Nobel de la Paz ni con un premio Nobel.

Anteriormente, varias mujeres sí habían conseguido ser ganadoras en la misma categoría pero siempre junto a un hombre. Por ejemplo, en 2009, Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak se hicieron con el Nobel de Fisiología o Medicina "por el descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa". 

En Maldito Feminismo ya os contamos que, hasta ahora, el Nobel de la Paz es el que más mujeres han ganado. En total, son 17 las mujeres que lo han conseguido frente a los 90 hombres. O lo que es lo mismo, ellas conforman el 18,9% de estos premios. Como este 2020, el galardón ha sido para el Programa de Alimentos de la ONU “por sus esfuerzos para combatir el hambre en las zonas afectadas por conflicto”, la última premiada en esta categoría sigue siendo la activista Nadia Murad en el 2018. 

Además, este 2020 es el segundo año que cuatro mujeres consiguen este reconocimiento. En 2018, cuatro mujeres también se hicieron con un Nobel: Donna Strickland con el de Física; Frances H. Arnold con el de Química; Olga Tokarczuk con el de Literatura; y Nadia Murad con el de la Paz.

El récord se batió en 2009 con cinco premiadas de las 13 personas que recibieron este reconocimiento: Ada E. Yonath, en Química; Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider, en Fisiología o Medicina; Herta Müller, en Literatura; Elinor Ostrom, en Economía. 

Por cierto, la ceremonia de los Premios Nobel también ha sufrido las consecuencias de la COVID19. Esta semana, la Fundación Nobel ha anunciado los nombres de las personas o instituciones galardonadas este 2020, aunque ya sabemos que los premios no se entregarán el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, como estaba previsto. La tradicional ceremonia será sustituida por diferentes actos de entrega en el país de residencia de cada uno de los premiados.