Se está difundiendo un supuesto tuit de la diputada de Vox, Macarena Olona, en el que se comparte una foto de unas pintadas de esvásticas nazis sobre un cartel feminista con el mensaje "frente a su sectarismo, nuestra brocha". Es un bulo: se trata de un montaje ya que Olona difundía la foto de otro cartel en su tuit.

La diputada de Vox sí publicó un tuit el 24 de enero de 2021 con la frase "frente a su sectarismo, nuestra brocha", pero no incluía la foto del cartel feminista que aparece vandalizado con esvásticas nazis.

El cartel que difundió Olona fue pintado en Carabanchel (Madrid) y dedicado al 15M. Vox, partido al que pertenece, propuso la retirada del mismo en el pleno de Carabanchel del pasado 21 de enero, una proposición que fue rechazada por mayoría, tal y como se puede comprobar en el diario de sesiones (punto 11).

Medios como Europa Press se hicieron eco del resultado de esa votación:

El cartel con las pintadas nazis es de Gandía (Valencia) y no fue difundido por Olona

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que el cartel con las pintadas nazis que aparece en el montaje es en realidad de Gandía (Valencia) y, tal y como publicaron medios como eldiario.es, apareció vandalizado el 5 de marzo de 2021, más de un mes después de que Macarena Olona publicase su tuit.

El Ayuntamiento de Gandía condenó las pintadas a través de su cuenta oficial de Twitter:

Por lo tanto, es un bulo que la diputada de Vox Macarena Olona difundiera una foto de unas pintadas de esvásticas nazis sobre un cartel feminista con el mensaje "frente a su sectarismo, nuestra brocha".