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El 016: cómo funciona y a quién va dirigido

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Claves

  • El 016 es el número telefónico de información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata a todas las formas de violencia de género
  • Es gratuito, confidencial, está disponible 24 horas y no deja rastro en la factura (aunque sí puede quedar constancia en el registro de llamadas del teléfono, de donde se puede borrar)
  • Está destinado a mujeres víctimas de violencia de género u otros tipos de violencia sexual y a las personas de su entorno que quieran informarse
 
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El 016 es un servicio telefónico “de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres”. (**) Está destinado exclusivamente a este tipo de situaciones, ofreciendo información y asesoramiento a las mujeres víctimas o posibles de violencia de género (tanto física como psicológica) y otro tipo de violencias sexuales, tal y como lo explica el Ministerio de Igualdad.

Este recurso también está dirigido a las personas del entorno de esas mujeres que quieran informarse. Sobre la violencia de género, la Ley Integral contra la Violencia de Género recoge que es aquella que se produce contra la mujer por parte de hombres que sean o hayan sido sus parejas, como también lo reconoce el artículo 152 del Código Penal: “contra las mujeres que han estado o están ligadas a su agresor”.

Como el 016 sólo es un número de información y asesoramiento, es importante remarcar que si la persona que llama se encuentra en una situación de emergencia, debe llamar al número específico de emergencias, 112.

¿El 016 es un número sólo para mujeres?

No. Este número lo puede utilizar cualquier persona del entorno de la posible víctima de violencia de género (ya sea hombre, mujer, anciano, menor…) que quiera conocer más información acerca del recurso, sobre los derechos de las víctimas de violencia de género en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia, acogida o asesoramiento jurídico.

Este servicio nació para consultas exclusivas sobre violencia de género, pero desde marzo de 2021 también atiende a las mujeres que hayan sufrido violencia sexual fuera de la pareja.

¿Y los hombres pueden llamar?

Un hombre puede llamar al 016 para conocer más información o asesoramiento jurídico sobre una situación de violencia de género pero no si llama para preguntar por una situación en la que él está siendo la víctima (*).

En el caso de que sea un hombre maltratado por una mujer se considera violencia doméstica y, como cualquier víctima de un delito, si llama por teléfono al 016, las y los trabajadores que gestionan la línea le informarán de que existen otros servicios como las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia o a los servicios correspondientes de las Comunidades Autónomas, en aquellos territorios en los que las competencias de Justicia estén transferidas.

De nuevo, si se encuentra en una situación de emergencia, deberá llamar al 112.

¿Cuándo y cómo atienden?

El 016 está disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana y por teléfono atiende en 53 idiomas distintos. Además, no sólo podemos ponernos en contacto a través de llamadas telefónicas.

También podemos contactar por WhatsApp en el 600 000 016, por correo electrónico ([email protected]) y a través del chat online disponible en la web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

¿Es lo mismo violencia doméstica que violencia de género?

No. La violencia doméstica es la que se produce en el entorno familiar entre miembros del núcleo familiar, tal y como lo explica la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica. Y también lo recoge el artículo 173.2 del Código Penal.

En cambio, la violencia de género es la que se produce sobre las mujeres por el mero hecho de serlo por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, tal y como especifica la ley contra la Violencia de Género.

¿Y los niños?

Para denunciar un posible caso de violencia infantil, los menores de edad que llamen al 016 serán derivados directamente al teléfono de la Fundación ANAR, con la que colabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que es la que gestiona el servicio.

Lo mismo ocurre con las llamadas que se realicen al 016 y estén relacionadas con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que se derivarán al número 900 105 090 del Ministerio del Interior.

¿Y las personas LGTBI?

La violencia intragénero tampoco se incluye dentro de violencia de género, sino dentro de violencia doméstica. Y, por lo tanto, ocurriría lo mismo que hemos explicado anteriormente con el caso de los hombres.

Por tanto, si eres un hombre supuestamente maltratado por una mujer, si eres una mujer supuestamente maltratada por otra mujer; si eres hombre supuestamente maltratado por otro hombre son casos de violencia doméstica. Así que en este caso las llamadas serán atendidas por las y los trabajadores del 016, pero serán derivadas a otro servicios o, en su transcurso, se les informará de cuáles son los servicios correspondientes en cada caso.

¿Y si soy una mujer en situación irregular maltratada?

Cualquier persona puede llamar para recibir información de los recursos o información jurídica sobre situaciones de violencia de género. El servicio del 016 gestiona las llamadas de forma confidencial, anónima y no piden los datos.

Además, la ley contra la Violencia de Género establece en su artículo 17 la garantía de los derechos de las víctimas, con independencia de su origen, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿Qué se va a encontrar una persona si marca el 016?

Tienes que saber que puedes llamar al 016 a través del móvil, o hacerlo de manera online, de forma totalmente gratis. No deja rastro en la factura pero sí tienes que borrar el número del registro de llamadas del teléfono, aunque algunos modelos de smartphones están incorporando nuevas funciones para que las llamadas a este número no se registren.

Una vez efectúes la llamada, las trabajadoras y trabajadores que se encargan de gestionarla te ayudarán y asesorarán en los diferentes temas que se planteen ya sea en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia, acogida o, incluso, asesoramiento jurídico.

En el caso de que necesites otro tipo de ayuda, podrán derivar la llamada o informar sobre el servicio en cuestión que se necesite.

Llamadas atendidas por el 016

Hasta junio de 2023, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha registrado 1.180.282 llamadas a este servicio. Y de ellas, al menos 841.515 fueron de las víctimas. Como vemos, 2022 ha sido, hasta ahora el año que más llamadas se han recibido, superando las 100.000.

Sin embargo, el portal estadístico no desagrega la información atendiendo al sexo por lo que no podemos saber cuántos hombres han hecho llamadas al 016.

(*) Esta pieza se ha actualizado para actualizar los datos que se han dado sobre las llamadas al 016 y para especificar que el número de teléfono no atiende a los hombres si sufren violencia doméstica. Aunque se ha mantenido, tal y como también se explicó en la versión anterior, que sí que pueden llamar si lo hacen como familiar o allegado de la mujer víctima de violencia de género.

(**) Este artículo ha sido actualizado el 02/08/2023 para añadir las nuevas cifras sobre llamadas al 016.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/03/2019

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