La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asistido a la primera edición de los Desayunos Efeminista organizada por la Agencia EFE. Durante la entrevista, presentada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, la ministra de Economía ha recordado que «España es uno de los países en el que las mujeres tenemos más representación. Ahora, por supuesto, con una mayoría de mujeres en el Gobierno… pues somos el que más en todo el mundo». Justo antes, Calviño ha recordado también que «el Congreso es el más paritario que ha habido jamás en nuestra historia». Ambas afirmaciones son ciertas, os explicamos por qué:

Según el mapa del informe Mujeres en la política: 2019, elaborado por ONU Mujeres en enero de este mismo año, España encabeza con un 64,7% la lista con la mayor proporción de mujeres con cargos ministeriales: de los 17 ministros, 11 son mujeres.

De los 188 países analizados, sólo hay 8 en los que la representación femenina en las carteras ministeriales supera el 50% después de España: Nicaragua (con un 55,6%), Suecia (54,6%), Albania (53,3%), Colombia (52,9%), Costa Rica y Ruanda (51,9%), Canadá y Francia (50%). Por debajo de este porcentaje, se encuentran la mayoría de países. De hecho, casi el 36% de los países tienen una representación de mujeres en cargos ministeriales por debajo del 15%.

Mujeres en la política: 2019. Situación al 1 de enero de 2019

Si nos fijamos en las carteras de las que son titulares, ellas ocupan en más ocasiones las de Asuntos sociales, Familia, Infancia, Juventud, Tercera edad y Discapacitados, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía con un 22%. Y, frecuentemente, gestionan las carteras de Educación, Asuntos de la Mujer, Igualdad de Género y Cultura con un 16%.

En cambio, en la parte más baja de la lista con un 4,5%, se sitúan las carteras de Transportes, Población, Información, Medios de Comunicación, Asuntos Parlamentarios y Economía, justamente la cartera de Nadia Calviño en el Gobierno en funciones.

El porcentaje de mujeres más alto de la historia del Congreso de los Diputados

La ministra Calviño también ha afirmado que «el Congreso es el más paritario que ha habido jamás en nuestra historia». En Maldito Feminismo ya os contamos que las elecciones generales de 28 de abril dejaron el tablero político más paritario hasta ahora. De los 350 diputados escogidos: 184 son hombres y 166, mujeres. Un 52,6% y un 47,4%, respectivamente. Lo que supone el porcentaje de mujeres más elevado de la historia en el Congreso de los Diputados, aunque sigue habiendo más hombres.

De hecho, con este porcentaje, España encabeza la lista de países europeos con mayor proporción de mujeres en el Congreso por delante de Suecia  (con un 46,1), Francia (con un 39,6%), Dinamarca (con un 37,4%) e Italia (con un 35,7%).

No ocupa la misma posición a nivel mundial. Según los últimos datos publicados por el Banco Mundial, correspondientes al 2018, el Congreso de España es el quinto más igualitario entre hombres y mujeres, después de México (con 48,2%), Bolivia (53,1%), Cuba (53,2%) y Ruanda (61,3%).