Durante una entrevista el viernes 6 de septiembre en ‘Los Desayunos’ de TVE, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha comentado varias cifras relativas a las víctimas de violencia de ǵenero [min 4:20] : “Todos los años mueren entre 45 y 55 [mujeres víctimas de violencia de género]. Pero no [sólo] ahora. Desde hace 10 ó 15 años”.

FALSO.

En el periodo que especifica Espinosa de los Monteros, «desde hace 10 o 15 años», ha habido años en los que se han asesinado a más de «45 y 55» mujeres víctimas mortales de violencia de género, según los datos oficiales publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Concretamente, se superaron estas cifras en los años comprendidos entre 2004 y 2011 y en el 2015. Es decir, en 11 de los 15 años que ha detallado el portavoz se han superado estas cifras.

En los periodos comprendidos entre 2012 y 2014 y entre 2016 y 2018, el número de víctimas ha estado dentro del rango que especifica Espinosa de los Monteros: entre «45 y 55» [mujeres víctimas mortales de violencia de género].

Este 2019 aún no ha terminado y por tanto no se puede contabilizar, pero según los últimos datos disponibles y correspondientes con el mes de septiembre, por ahora han sido 40 víctimas mortales.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con Vox para preguntar la fuente de los datos utilizados para realizar esta declaración, pero han rehusado contestar a nuestras preguntas. Si finalmente nos proporcionan una respuesta con una fuente de información o su punto de vista será añadida en este artículo.

Por lo tanto es falso que todos los años “desde hace 10 ó 15 años” mueran “entre 45 y 55 mujeres” víctimas mortales de violencia de género como dice Espinosa de los Monteros porque sólo seis de los últimos 15 años se encuentran en esta franja.