maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

España sigue manteniendo la paridad en su Consejo de Ministros con 11 mujeres y 11 hombres

Publicado domingo, 12 enero 2020
Comparte

Ya conocemos todos los nombres de los integrantes del nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. El nuevo Consejo de Ministros cuenta con 22 carteras lideradas por 11 mujeres y 11 hombres.

El número de ministras se ha mantenido con respecto a la pasada legislatura. Sin embargo, al haber aumentado las carteras e incluido a más ministros, la proporción ha cambiado. Así, España ya no encabeza la lista de gobiernos con más presencia femenina del mundo. Países como Finlandia, con el 61,1% de mujeres; Austria, con el 57,14%; o Francia, con el 52,94% superan el porcentaje de mujeres ministras españolas. 

Aun así, con ese nuevo Ejecutivo, España cumple con la proporción de paridad. Es más, como repite con el mismo número de ministras, se convierte en otro de los Gobiernos que más mujeres ha incluido. 

De hecho, otra novedad de este Ejecutivo es que, hasta esta legislatura, nunca había habido tantas vicepresidencias en el Gobierno. En esta ocasión, Carmen Calvo repite como vicepresidenta pero se estrenan en el cargo Nadia Calviño y Teresa Ribera. Por parte de Unidas Podemos lo hace Pablo Iglesias. 

Aunque este nuevo Gobierno cuenta con 22 ministros, no es el que más carteras ministeriales ha incluido en sus respectivos equipos en toda la historia de la democracia. Durante la segunda legislatura de Adolfo Suárez hubo tres gabinetes que contaron con 23 ministros entre abril de 1979 y septiembre de 1980. De hecho, este nuevo Ejecutivo de Sánchez iguala al último gabinete de Suárez, entre septiembre de 1980 y febrero de 1981, que también estaba conformado por 22 ministros*.

España también ha retrocedido puestos en el ranking de Congresos más paritarios de Europa y del mundo

En Maldito Feminismo ya os contamos que las elecciones generales del 10N dejaron el tablero político del Congreso de los Diputados un poco menos igualitario que en el 28A. De los 350 diputados, 196 son hombres y 154, mujeres. O lo que es lo mismo, el 56% de los diputados de la Cámara Baja son hombres mientras que el 44% son mujeres. 

Como ha ocurrido con el equipo de ministros, con este 44%, España ha retrocedido en el ranking y ha dejado de ser también el Congreso con más mujeres de Europa. Si con los resultados del 28A, España consiguió encabezar la lista de países europeos con mayor proporción femenina en la cámara, este nuevo porcentaje le hace estar en cuarto lugar: por detrás de Suecia (con el 47,4%), Francia (con el 47,2%) y Finlandia (con el 45,8%), según los últimos datos publicados por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés). 

También a nivel mundial España pierde puestos. Si en las elecciones del 28A lograba colarse entre los primeros puestos posicionándose en el quinto lugar por tener uno de los Congresos con más mujeres. Tras el 10N, España se coloca en el décimo lugar. Por delante, siguen estando Ruanda (con un 61,3%), Cuba (53,2%), Bolivia (53,1%), México (48,2%) y, además, se suman otros como Granada, Namibia, Suecia, Nicaragua y Costa Rica, según los datos publicados por el Banco Mundial correspondientes al 2018.

(*) En una versión anterior no se habían incluido los datos de todos los gabinetes de Adolfo Suárez, entre abril de 1979 y septiembre de 1980. Además, se había incluido por error un gabinete de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.