maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Ni los gráficos en los que se dice que "la mayoría de los asesinos de niños son mujeres" son del INE ni hay ningún dato oficial que respalde que "el 70% de los filicidios son cometidos por mujeres"

Publicado martes, 15 junio 2021
Comparte

LAS CLAVES

  • El INE no incluye a la vez el número de menores víctimas de homicidio, su relación con el homicida y el sexo de éste.
  • Como el INE presenta los resultados en grupos de edad (menores de 1 año, de 1 a 4 desglosado por año y luego de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años), si tenemos en cuenta de 0 a 19 años, el número de fallecidos es de 114, entre 2013 y 2017. En el mismo periodo, si excluimos a aquellos entre 15 y 19 años (porque hay adultos dentro de este grupo), el número de menores fallecidos de 0 a 14 años es de 77.
  • Desde el INE aseguran que los gráficos que circulan en las redes sociales y que afirman que “el 70% de los filicidios están cometidos por mujeres” no son suyos.
  • Únicamente la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de menores asesinados por violencia de género relaciona estas variables: el número de menores víctimas mortales y su relación con el homicida.

Se están difundiendo varias imágenes de unos gráficos en los que se dice que la mayoría de “asesinos de niños en España entre 2013 y 2017” son “mujeres”. Estas capturas se comparten como si fueran “datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)”. Pero es un bulo. Las estadísticas del INE no incluyen a la vez el número de menores asesinados en España, la relación de parentesco con el homicida y el sexo de éste. Más allá del INE, que no recoge estas variables juntas, sólo hay una estadística en España que sí relaciona el número de menores asesinados, la relación con el agresor y el sexo de éste: la que publica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Pero en relación con los progenitores, sólo recoge los casos de violencia de género en los que el agresor era el padre y no la madre.

Los datos del INE sobre homicidios: no incluyen a la vez en ninguna estadística la relación entre agresor y víctima y el sexo del agresor

El INE recopila dentro de la Estadística de defunciones según la causa de la muerte el número de personas que han muerto por homicidio por rangos de edad pero no proporciona información relativa a la relación del agresor con la víctima o el sexo del agresor

Aun así, con los datos del INE, el número de menores asesinados entre 2013 y 2017 no asciende a 102 fallecidos, como aparece en las imágenes con la suma de los números de las barras del gráfico. Si tenemos en cuenta los grupos de edad de 0 a 14 años, han sido asesinados 77 menores entre 2013 y 2017. Y si a esta cifra le sumamos también el grupo de edad de 15 a 19 años, donde se incluyen adultos, el dato asciende a 114 personas asesinadas de 0 a 19 años entre estas dos fechas. 

Como el INE presenta los resultados en grupos de edad (menores de 1 año, de 1 a 4 desglosado por año y luego de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años), para hacer referencia a "menores", tiene que quedar excluido el grupo de 15 a 19 años, porque no se puede saber cuántas personas hay en la estadística que tengan 18 y 19 años que son adultos y no contarían en este cálculo.

Con estas especificaciones, el resultado que arroja el INE es de 77 menores de 0 a 14 años asesinados entre 2013 y 2017, ambos incluidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos datos no recogen la relación con la víctima ni el sexo del agresor, por lo que el homicida puede ser cualquier persona, tenga o no relación familiar con el menor. Es decir, puede ser su padre, su abuelo, su cuidadora, su madre o cualquier otra persona sin ningún tipo de vínculo.

En el caso de tomar el rango de edad entre los 0 y los 19 años, incluyendo entonces personas tanto de 18 como de 19 años, a los que ya no se consideraría menores, la cifra aumenta hasta los 114 asesinados entre 2013 y 2017. Pero, de nuevo, no se puede saber cuántas personas mayores de 18 años estarían incluidas en este grupo de 15 a 19 años, ni tampoco la relación del agresor con la víctima, ni el sexo del agresor.

Por lo tanto, no se puede saber cuántos menores han sido asesinados entre 2013 y 2017. Si tenemos en cuenta el rango de 0 a 14 años, estamos dejando de contar a los menores de 15, 16 y 17 años; en cambio, si tenemos en cuenta el rango de 0 a 19 años, estamos contando a las personas de 18 y 19 años, que ya son consideradas adultas. Además, en ningún caso con estos datos se podría saber la relación entre el agresor y la víctima y el sexo de éste

El INE asegura que los datos no son suyos porque se usan conceptos que ellos no manejan en sus estadísticas

Los comentarios que acompañan los gráficos de los supuestos "102 de niños asesinados en España entre 2013 y 2017" indican que la fuente de los gráficos es el INE. Pero no es cierto. El propio INE ha asegurado a Maldita.es que “esos datos [los que se muestran en las imágenes que están circulando en redes sociales] no pueden ser del INE porque algunos de los conceptos utilizados no los manejamos en nuestras estadísticas”

Fuente: Pantallazo de la respuesta del INE sobre las cifras que se muestran en los gráficos que circulan en redes sociales.

Desde el INE indican que las únicas estadísticas donde se engloban las cifras de homicidios de menores o los asesinatos cometidos por los progenitores son la de violencia doméstica y la de delitos según sexo. Pero en ninguna de ellas se especifica la edad de la víctima. Por lo tanto, no se puede saber el número de asesinados menores de edad.

Los gráficos que circulan por redes sociales salen de un artículo de opinión publicado en Confilegal en 2018

La cifra de los “102 niños asesinados en España” entre 2013 y 2017 y las imágenes con gráficos que se comparten sobre ellos salen de un artículo de opinión publicado en Confilegal en abril de 2018. Pero en este artículo no se dice que los datos sean solamente del INE, sino también de "fuentes periodísticas".

Además, en ningún caso Confilegal especifica que estos "102 niños" han sido asesinados por sus progenitores, ya que incluye en su cálculo otros asesinatos cometidos por "mujeres y hombres cercanos". Por lo tanto, cuando se refiere a que casi el 70% de los asesinos de niños son "mujeres" no habla de filicidios.

Numerosos usuarios en redes sociales están diciendo que el porcentaje de mujeres homicidas que se da en este artículo (casi el 70%) son datos sacados del INE. En otros casos, a pesar de que Confilegal no habla de filicidios, aluden a un artículo de ABC en el que se afirma que "el 70% de las mujeres" son las "autoras de los filicidios", según unas declaraciones de la criminóloga Beatriz de Vicente recogidas por el propio medio.

Para respaldar esta afirmación, De Vicente se basa en el Informe sobre el Homicidio, publicado por el Ministerio del Interior en 2018, que hace referencia a la relación entre el sexo del homicida y la edad de la víctima. Sin embargo, el informe tampoco da ese porcentaje. Concretamente, en la página 49 se recoge que “la mujer mató con mayor frecuencia que el hombre a recién nacidos y a menores de edad”. Sin embargo, como ya os especificamos en Maldita.es, esta frase se refiere al porcentaje que suponen los homicidios de recién nacidos y menores de edad respecto al total de homicidios cometidos por cada sexo.

Fuente: Fragmento del 'Informe sobre el Homicidio' entre 2010 y 2012 del Ministerio del Interior .

Si aplicamos estos porcentajes al total de homicidios analizados en el estudio se comprueba que el hombre es el que mató a más recién nacidos y a más menores de edad en números absolutos. Las mujeres entre 2010 y 2012 acabaron con la vida de 17 recién nacidos y otros 12 menores de edad: un total de 29. Los hombres, en cambio, mataron a 10 recién nacidos y otros 27 menores de edad: un total de 37; 8 más que las mujeres.

Por otro lado, el cálculo del gráfico que se muestra en Confilegal, y que divide los casos entre hombres y mujeres, es erróneo. En uno de los gráficos (el de "asesinos y homicidas por sexo") se recogen 32 casos imputados a hombres y 70 a mujeres. Sin embargo, según los propios datos que presenta el autor, esto no es correcto ya que la parte en la que se recogen los "28 asesinatos cometidos por ambos progenitores" los ha dividido imputando 14 casos a cada uno de los sexos, cuando en realidad estaban involucrados ambos.

Por lo tanto, el gráfico de "asesinos y homicidas por sexo" sería de 46 hombres por 84 mujeres. Sin embargo, como hemos explicado, ni con datos del INE ni con otra fuente oficial se pueden respaldar estas cifras.

Con los datos oficiales, solo se pueden conocer los casos de violencia de género en los que el menor fue asesinado por el padre, pero no los casos de asesinatos en los que la asesina es la madre

En España, únicamente la estadística llevada a cabo por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género relaciona estas variables, número de menores víctimas mortales por violencia de género y relación con el agresor, desde el año 2013 (cuando se empezaron a recoger estos datos). Es decir, con esta estadística, sí se puede saber el número de menores asesinados desde ese momento y si el homicida ha sido su padre, pero en ningún caso se recoge ese dato para las madres.

Con el resto de las estadísticas oficiales publicadas no se puede saber a la vez el número de menores asesinados, la relación que tenían con el homicida y el sexo de éste por año, como ya os hemos explicado anteriormente en Maldita.es.

De hecho, para conocer los datos de asesinatos clasificados según diversas variables como el sexo y la edad en una misma estadística, desde Maldita.es ya realizamos una solicitud de información pública al Ministerio del Interior haciendo uso de la Ley de Transparencia. Sin embargo, el departamento dirigido por Grande-Marlaska respondió que no se nos podía "facilitar los datos referidos al sexo del agresor". 

Fuente: Respuesta a una solicitud de Transparencia realizada por el equipo de Maldita.es para conocer el sexo de la persona homicida.

Por lo tanto, con los datos del Ministerio del Interior, tampoco se puede saber cuántos menores han sido asesinados por sus padres, por sus madres o por ambos progenitores entre 2013 y 2017.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) únicamente ofrece datos sobre las resoluciones de las sentencias de asesinatos y homicidios de menores a manos de sus progenitores durante los años 2014, 2015 y 2016 (se pueden consultar en los informes sobre homicidios y/o asesinatos entre los miembros de la pareja o expareja). Según el análisis realizado por el CGPJ, entre 2014 a 2016, se han registrado 20 homicidios y/o asesinatos a menores a manos de sus progenitores.

Aunque, al tratarse de informes elaborados a partir de sentencias, estos 20 casos que incluye el CGPJ no tienen por qué haber ocurrido en los mismos años de los informes ni tienen por qué ser los únicos. Por ejemplo, en el análisis realizado en 2016, se habla de cinco sentencias cuyos hechos se produjeron en 2013, 2014 y 2015.

Con estos datos, tampoco se puede afirmar que el 70% de los crímenes han sido cometidos por “las madres” entre 2014 y 2016. Según la resolución de estas sentencias, en total, nueve homicidios han sido cometidos por la madre (en 2 de ellos fue la madre junto a otras personas las que cometieron el crimen); en otros nueve, ha sido el padre o la pareja de la madre el agresor (sin hacer ninguna distinción entre estas figuras); y en los dos últimos casos, han sido los dos progenitores los agresores.

No es la primera vez que en Maldita.es os explicamos por qué no podemos verificar con datos oficiales el número de niños asesinados a manos de mujeres. En otra ocasión, ya os contamos que con datos oficiales es imposible saber si la mayor parte de los homicidas de niños menores son mujeres u hombres porque no hay ninguna estadística que incluya a la vez todas estas variables.

En definitiva, con las estadísticas oficiales no se puede saber si “el 70% de los filicidios son cometidos por las mujeres”, ni si las mujeres representan la mayoría de “asesinos de niños en España entre 2013 y 2017”, como circulan diferentes imágenes y comentarios en redes sociales que aseguran que son "datos del INE". El INE no relaciona a la vez el número de menores víctimas de homicidio, su relación con el homicida y el sexo del agresor.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.