Se ha movido en redes la imagen de una guía sobre derechos sexuales y reproductivos afirmando que “se enseña a críos de 6 años” o que la imagen “corresponde a un libro de texto de educación primaria”. A este proyecto, realizado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), también se refirió la diputada de VOX por Ceuta, María Teresa López Álvarez, el pasado 15 de abril durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre el Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. López Álvarez defendió que “los padres elijan o no si quieren que sus hijos reciban educación afectivo sexual” mostrando una página de una de las guías sobre derechos sexuales y reproductivos para las mujeres jóvenes [min 1:51:40]

Pero es un bulo que se enseñe a "críos de 6 años" o corresponda a un libro de texto de educación primaria: la guía está enfocada a mujeres jóvenes y está diseñada para trabajarla en centros educativos a partir de 1º de bachillerato.

La guía está dirigida a alumnas de bachillerato

“¿Esto es lo que ustedes quieren fomentar a cualquier edad?” señaló la diputada María Teresa López mientras sostenía la imagen de la guía en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, no está destinada para “cualquier edad” ni para “críos de 6 años” ni estudiantes de “educación primaria”, como afirman usuarios en redes sociales. Se trata de un proyecto del año 2018 sobre derechos sexuales y reproductivos para las mujeres jóvenes que, según se especifica en la página web del Instituto Canario de Igualdad (ICI), incluye una serie de situaciones de aprendizaje para favorecer su implantación en los centros educativos a partir de 1º de bachillerato.

El proyecto se compone de cuatro ejemplares que abordan la anticoncepción y embarazos no planificados, el deseo, placer y satisfacción, las prácticas eróticas seguras frente a las ITS (infecciones de transmisión sexual) y los cuerpos, identidades y orientaciones sexuales. Según explican a Maldita.es desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, con este proyecto se desarrollaron “diversas acciones de divulgación en los centros de profesorado”, pero tal y como especifican en la página web del Centro de Profesorado Norte de Tenerifedependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, las situaciones de aprendizaje están diseñadas para trabajarlas en 1º de bachillerato. "La acusación de que el ICI entregue esas guías a centros de primaria es un insulto al trabajo y seriedad con el que trabaja el personal", señalan desde Igualdad en Canarias.

Las guías se publicaron bajo la dirección de Claudina Morales, de Coalición Canaria

Consultados por Maldita.es, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud ha explicado que la primera guía se encargó en 2016, año en el que dirigía el ICI la socialista Marián Franquet. A partir de febrero del 2017Claudina Morales, de Coalición Canaria, sustituyó en el cargo a Franquet y siguió con este trabajo iniciado: publicando la primera guía encargada y desarrollando las otras tres restantes que vieron la luz en el año 2018. 

Captura del email de respuesta de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud a Maldita.es.

La actual directora del ICI, Kika Fumero, se ha pronunciado en Twitter al respecto de este proyecto afirmando que “si bien es cierto que no hubiera hecho esas guías así, respeta el trabajo realizado por las anteriores direcciones del ICI”. Además, desde la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud aclaran que aunque las guías se han mantenido en la web del ICI, actualmente y bajo la dirección de Fumero “ya no se distribuyen en ningún centro y sólo se entregan a quien las solicita a título personal”. También afirman que se ha publicado una guía similar destinada específicamente a chicos sobre salud sexual y reproductiva y masculinidades.

En definitiva, es un bulo que la guía sobre derechos sexuales y reproductivos del Instituto Canario de Igualdad corresponda a un libro de texto de educación primaria o se enseñe a “críos de 6 años”: la guía está enfocada a mujeres jóvenes y está diseñada para trabajarla en centros educativos a partir de 1º de bachillerato.

En Maldita.es ya os contamos lo que sabíamos sobre las seis guías editadas bajo el nombre "Rebeldes de género. ¿Te atreves a despatriarcar?" realizadas por el Ayuntamiento de Getafe (Madrid).