“El heteropatriarcado nos roba una hora de descanso al colectivo femenino”. Con esta afirmación circula una imagen que asegura que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado el cambio de hora del pasado sábado “como un acto machista”. El contenido, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se ha compartido en redes sociales como Twitter y Facebook y en vídeos de Youtube.

Pero es un bulo que Irene Montero haya calificado el cambio de hora “como un acto machista” o que haya afirmado que “el heteropatriarcado nos roba una hora de descanso al colectivo femenino”. No hay rastro de esta declaración más allá de la imagen que se comparte y el autor es el perfil “Cuñao Chepa”, una página de Facebook que se define como “arte y entretenimiento” y que añade en su descripción “humor reverente para personas inteligentes”. Igualmente, desde el equipo de prensa de Irene Montero afirman que esa declaración es “falsa”.

Desde Podemos niegan que sea cierta esa supuesta declaración, no hay rastro de ella y la imagen no aporta ninguna prueba

Como decimos, no hay rastro de la supuesta declaración de la ministra de Igualdad en público afirmando que el cambio de hora “es un acto machista”. Quienes lo difunden no aportan ningún enlace a noticias o medios de comunicación y tampoco hemos encontrado ningún contenido relacionado con esta supuesta declaración de Montero archivado, más allá de la imagen. 

Además, en la captura podemos ver una marca de agua del autor de la imagen“Cuñao Chepa”, una página de Facebook que se define en la red social como “arte y entretenimiento” y en su biografía incluye como definición “humor reverente para personas inteligentes”.

En otros “memes” realizados por la misma página también aparece la misma marca de agua.

Por su parte, desde el equipo de prensa de la ministra de Igualdad afirman a Maldita.es que esa supuesta declaración es “falsa”.

En definitiva, Irene Montero no ha calificado el cambio de hora como “un acto machista” ni ha afirmado que “el heteropatriarcado nos roba una hora de descanso al colectivo femenino”: es un contenido sacado de una página de Facebook “humorística”.