Están circulando por redes sociales publicaciones que afirman que Irene Montero ha propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas sea gratis para las mujeres. También nos lo habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero es una desinformación sin pruebas.

Desde el Ministerio de Igualdad aseguran que "es falso" y que "en ningún momento la ministra ha dicho eso ni el ministerio ha informado de tal propuesta".

No encontramos referencias de la supuesta propuesta de la ministra Irene Montero más allá de un tuit de la cuenta El Puntual 24H que se ha viralizado. Pero este tuit, que afirma que Montero "propondrá el Gobierno" la medida, no enlaza a ninguna noticia ni aporta ninguna fuente o prueba, tampoco en los comentarios. Y si buscamos en el blog que está enlazado en el perfil de la cuenta de El Puntual 24H, tampoco encontramos ninguna entrada sobre la supuesta propuesta de Igualdad.

Tuit de El Puntual 24H
Captura del blog de la cuenta de El Puntual 24H

El tuit fue publicado el pasado 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, e Irene Montero publicó un vídeo en su perfil de Twitter para conmemorarlo. "Es responsabilidad de los Gobiernos y particularmente, este año, de garantizar que las niñas y las mujeres nazcan en la familia que nazcan, nazcan en el barrio que nazcan, tengan todas las oportunidades para dedicarse a los estudios y a las profesiones científicas", dijo la ministra, pero en ningún momento habla sobre la supuesta propuesta.

En septiembre de 2019, el PSOE sí propuso la gratuidad del primer año de matrícula en carreras científico-técnicas para las mujeres en su documento 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista'. Según recogía Europa Press, esta fue una de las novedades presentadas por el partido socialista y que "no recogían previamente ni el PSOE ni Unidas Podemos en sus anteriores programas".

Punto 58 del documento 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista'

Sin embargo, en el acuerdo de coalición que firmaron PSOE y Unidas Podemos el 30 de diciembre ya no aparecía esta propuesta:

Punto 7.8 del acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos

Por lo tanto, como decimos, no hay pruebas de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya propuesto que la matrícula de las carreras científicas y técnicas sea gratis para las mujeres. El propio ministerio lo niega y no encontramos referencias sobre esta supuesta iniciativa.