Este martes, 10 de diciembre, culmina la Semana Nobel en Estocolmo (Suecia) con la ceremonia de los Premios Nobel. De los 15 que recogerán esta distinción, sólo veremos a dos mujeres: la escritora Olga Tokarczuk, Premio Nobel de Literatura 2018, y Esther Duflo, Premio Nobel de Economía 2019. 

Marie Curie fue la primera en conseguir esta distinción

Los Premios Nobel empezaron a entregarse en el año 1901 y dos años más tarde, en el 1903, lo recibió la primera mujer: Marie Curie. Ocho años después, Curie volvió a conseguir otro Premio Nobel, aunque esta vez en Química, convirtiéndose en la primera y única mujer en repetir galardón. El resto de premiados que han logrado hacerse con más de un nobel son  tres hombres y dos organismos. 

No es ninguna novedad que desde la creación de estos reconocimientos, los premios han recaído en hombres. En cifras, sin tener en cuenta aquellos premios obtenidos por organismos, el número de Premios Nobel recogidos por ellas es de 54 frente a los 869 que han sido recogidos por hombres. Es decir, las mujeres sólo han sido reconocidas con el 5,8% de estos galardones. 

Aunque es cierto que este número está creciendo, sigue siendo un porcentaje muy alejado al de ellos. En las últimas tres décadas, entre 1989 y 2019, las mujeres han ganado más de la mitad de los galardones que han obtenido en toda la historia de los Premios Nobel.

El Premio Nobel que ha reconocido a más mujeres: el de la Paz

Hasta ahora, el Nobel de la Paz es el que más mujeres han ganado. En total, son 17 las mujeres que lo han conseguido frente a los 90 hombres. O lo que es lo mismo, ellas conforman el 18,9% de estos premios. La última premiada en esta categoría fue la activista Nadia Murad, en el 2018. 

Además, coincide que Murad es la segunda persona más joven en recoger un Nobel. Después de haber sobrevivido meses a manos de yihadistas en Irak, violada y torturada, Murad obtuvo este reconocimiento a la edad de 25 años. 

Por detrás del Nobel de la Paz en mayor número de mujeres que lo han ganado, está el Nobel de Literatura. En total, son 15 las mujeres que han obtenido la medalla Nobel en comparación con los 101 hombres. De hecho, este año se entrega el Premio Nobel de Literatura 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk, y también el de 2019 al autor austriaco Peter Handke. 

Las mujeres, casi ausentes en los premios de Física, Química y Economía

Sin embargo, a diferencia de la Paz y de la Literatura, hay otras categorías que no incluyen apenas mujeres. Se trata de los premios en Física, Química y Economía. Por el momento, ellas sólo han recogido esta distinción en el 1,4%, 2,7% y 2,4% de los casos, respectivamente. Es decir, más del 97% de los Premios Nobel en estas categorías los poseen hombres. 

Por ejemplo, en Física, de los 212 premiados, sólo 3 son mujeres. La última medalla se la llevó la canadiense Donna Stickland, en 2018. Aunque para encontrar a otra mujer con Nobel en Física hay que remontarse al 1963, 55 años antes, de la mano de la científica Maria Goeppert-Mayer. Una reducida lista que estrenó, como ya hemos dicho, Marie Curie, en 1903, es decir, 60 años antes. 

De los 183 galardonados en Química, sólo 5 son mujeres. La última en conseguir esta distinción también fue el año pasado. Frances H. Arnold recogió esta medalla nueve años después de su antecesora, Ada E. Yonath. Sin embargo, antes de Yonath, también tenemos que remontarnos al 1964, 45 años antes, para encontrar a Dorothy Crowfoot. De nuevo, Curie fue quien abrió paso al resto de mujeres en 1911, después de haber conseguido ya su primer Nobel en Física. 

En Economía la cosa no cambia mucho. De los dos premios que han recogido mujeres en esta categoría, ambos se han entregado en los últimos años: Elinor Ostrom lo recibió en 2009 y, diez años después, lo ha conseguido Esther Duflo. De hecho, con 46 años, Duflo también irrumpe en esta lista como la persona más joven que ha recibido el Nobel en Economía. Aunque no en términos generales. 

Si tenemos en cuenta las seis categorías, la persona más joven en subir a recoger un Premio Nobel ha sido Malala Yousafzai; quien con tan sólo 17 años, obtuvo el Premio Nobel de la Paz 2014 después de que los talibanes atentaran contra ella por defender la educación. 

METODOLOGÍA

Para la realización de este tema, Maldito Feminismo ha creado una base de datos, que podéis consultar aquí, con los datos extraídos de la página oficial de los Premios Nobel. Cada registro muestra el nombre, la categoría en la que ha sido premiado, el año y el sexo. 

Para el análisis realizado, hemos excluido aquellos premios que han sido concedidos a organismos, instituciones o asociaciones y que han sido identificados en la categoría sexo como "organismo".