Después de las elecciones municipales, celebradas el pasado 26 de mayo, y tras las tres mociones de censura en los cabildos de Fuerteventura, La Palma y Tenerife, ya se han constituido las presidencias de todas las diputaciones, cabildos y consells insulares.

En Maldito Feminismo hemos analizado cómo ha quedado conformado el tablero político en estas instituciones y, de las 52 capitales españolas, sólo hay 10 mujeres en las presidencias. Es decir, las mujeres lideran sólo el 19,2% de los organismos provinciales

De hecho, si habláramos exclusivamente de diputaciones, sin contar con los cabildos o consells, este porcentaje se reduce al 14%: 6 presidentas frente a los 35 presidentes que dirigen las Diputaciones Provinciales. Es el caso de las presidencias de Barcelona, Tarragona, Cádiz, Pontevedra, Cáceres y Palencia.

Más de la mitad de estas mujeres han conseguido revalidar sus presidencias, tras haberlo conseguido en las elecciones de 2015. Es el caso de la popular Ángeles Armisén (Palencia) y las socialistas Carmela Silva (Pontevedra), Irene García (Cádiz) y Rosario Cordero (Cáceres). 

En cambio, por Barcelona, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, se ha estrenado en este cargo y ha pasado a ser también la nueva presidenta de este organismo provincial. Lo mismo ocurre en Tarragona, Noemí Llauradó, de Esquerra Republicana (ERC), ha sido la primera mujer en ostentar la presidencia de la diputación. 

Si nos fijamos en los partidos políticos también hay diferencias importantes. La distribución de género en las presidencias entre unas capitales y otras varía según el partido: ERC lidera el ranking con la mayor paridad entre todas las formaciones con un 50%, pero porque tiene dos presidencias y una está ocupada por Llauradó, en Tarragona.

A continuación, le sigue en la lista el PSOE con un 17,4%: 4 mujeres frente a 19 hombres. Por último, el Partido Popular cuenta con un 10%: sólo una mujer de los 11 presidentes. Por su parte, Sin embargo, ni PNV, ni Ciudadanos ni JuntsxCat cuentan con mujeres ostentando este cargo. 

Los cabildos y consells insulares, más paritarios

En las Islas Canarias y las Islas Baleares hay cabildos y consells insulares, respectivamente. Estos organismos realizan las mismas funciones que las diputaciones provinciales pero, a diferencia de estas instituciones, los votantes eligen directamente a su presidente. Aunque, que una persona salga electa la misma noche electoral como presidente no le asegura este cargo. De hecho, como hemos dicho anteriormente, al igual que ocurre en otras instituciones, se puede articular una moción de censura [art. 201 de la LOREG] con un candidato o candidata alternativo. 

En esta ocasión, tras las elecciones del 26-M y varias mociones de censura, las mujeres han conseguido ostentar el 36,4% de las presidencias. O, lo que es lo mismo, de 11 cabildos y consejos, 4 están encabezados por mujeres. Es el caso de las socialistas María Dolores Corujo (Lanzarote), Catalina Cladera (Mallorca), Alejandra Ferrer (Formentera) y Susana Mora (Menorca).