Es posible que en los últimos meses hayas escuchado argumentos de los dirigentes de Vox en relación con cuestiones de género. Si es así, debes saber que algunos de ellos son bulos, que nos han llegado con anterioridad a nuestro servicio de WhatsApp, y que en Maldita.es ya los hemos desmentido. Aquí va una recopilación: 

Los 67 niños supuestamente asesinados por sus madres: la cadena de Whatsapp que 4 días después de viralizarse Vox utilizó en una entrevista 

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró en una entrevista en Telecinco, el 9 de enero, que en España "mueren más de 60 niños a manos de sus madres todos los años". Preguntado por Ana Rosa Quintana sobre si se refiere a "mueren 60 niños que están cuidados por sus mujeres o por sus madres por un accidente, por una enfermedad…" a lo que Espinosa de los Monteros dice "no, no, no, asesinatos, estamos hablando de homicidios". Espinosa de los Monteros basó esta declaración en "los datos que ha hecho públicos el presidente de los médicos forenses (...) que se basa en datos de Interior". 

Sin embargo, esta cifra empezó a moverse días antes. El 7 de enero, Maldita.es registró varias consultas sobre una cadena de Whatsapp que circulaba de forma viral con "datos oficiales de la Asociación de Criminólogos de España". En ella, se explicaba que "67 niños fueron matados por sus madres" en 2018.  

En Maldita.es ya os hemos explicado en varias ocasiones que no existe ningún dato que avale que "mueren más de 60 niños a manos de sus madres todos los años". Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y referentes a las defunciones según la causa de la muerte, son de 2018. Ese año, en España, murieron 14 niños (menores de 14 años) por homicidio. Sin embargo, el INE no distingue ni el género del homicida ni su relación con el menor

Datos de defunciones según la causa de la muerte de 2018 (INE)

Entonces, ¿de dónde salen los "más de 60 niños" muertos "a manos de sus madres" que dice Espinosa de los Monteros y días antes se mueve a través de una cadena de WhatsApp? De una afirmación hecha por el presidente de la Asociación Profesional de Criminólogos de España (Asprocrime), Carlos Cuadrado, el 30 de diciembre de 2018. Cuadrado aseguró en Telemadrid que en 2018 habían sido asesinados 67 hijos por sus madres. Esta cifra fue recogida por Fernando Sánchez Dragó en una columna de El Mundo, el 6 de enero, pese a que no existe ninguna prueba de que sea real. 

Desde la propia asociación lanzaron un comunicado en el que aseguraban que el dato de niños muertos a manos de sus madres estaba recogido en un informe que tenían previsto publicar en 2019. En él, contabilizarían "todo aquel caso donde el resultado es la muerte de un menor y la autora, bien sea de manera directa, o indirecta, es la progenitora del mismo, la madrastra o la pareja del padre". Es decir, pudiendo incluir en esa lista casos que se consideren imprudencias con resultado de muerte, incluso casos en los que no es la madre si no la madrastra o la pareja del padre. 

Sin embargo, a día de hoy, Asprocrime todavía no ha publicado ningún informe. Aun así, desde que el pasado 30 de diciembre dieran estas cifras, se han recogido en una columna de opinión de un periódico de tirada nacional, han circulado en un mensaje de Whatsapp de forma viral y las ha pronunciado un dirigente de Vox durante una entrevista de televisión sin ni siquiera ser ciertas. 

Puedes consultar la pieza completa aquí.

El WhatsApp falso sobre el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas que Abascal utilizó en el debate electoral 

En numerosas ocasiones, varios dirigentes de Vox han tachado la Ley Integral Contra la Violencia (LIVG) de Género de "completo fracaso" porque "hay más mujeres asesinadas que antes". Lo hizo Santiago Abascal en el debate electoral, celebrado el pasado 4 de noviembre; lo hicieron público en un documento dirigido a su partido en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para que rechazaran todos los actos promovidos el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y ese mismo día también lo difundieron por sus redes sociales. En Maldita.es no entramos a valorar si la LIVG es un fracaso, porque es un comentario valorativo desde la formación, pero no es cierto que "hay más mujeres asesinadas que antes". 

Este argumento no es nuevo. En enero de este año, se movía un texto que aseguraba que "se da publicidad y millones de subvención para la defensa de la mujer que no consigue bajar las cifras de mujeres muertas pues son las mismas, incluso algo más, que en los últimos años". Tampoco es cierto y en Maldita.es ya lo desmentimos

Los datos acumulados y que publica la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género demuestran que la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ha descendido de media. En el año 2004, se contabilizaron 72 víctimas mortales de violencia de género, mientras que en 2018, se contabilizaron 51. Este año 2019, a pesar de que todavía no ha terminado, el número de víctimas mortales por violencia de género asciende a 55. 

En este sentido, si comparamos la media del número de mujeres víctimas mortales por violencia de género en los seis primeros años desde que se aprobó la LIVG, de 2004 a 2009, esta cifra asciende a 67 mujeres; mientras que, en los seis últimos, de 2013 a 2018 (ya que el 2019 no ha terminado), el número se reduce a 53 mujeres.

Sin embargo, vemos de nuevo cómo Vox repite un argumento que ya se ha movido en redes sociales con anterioridad y que es un bulo

El bulo de las ayudas de la UE por cada denuncia de violencia de género tramitada que Ortega Smith defiende como real

Javier Ortega Smith afirmó durante una entrevista el 26 de noviembre que "la Unión Europea da más dinero, más millones de euros, a aquellas comunidades autónomas que han registrado mayor número de denuncias. Por tanto, provoca un efecto llamada en la denuncia". Pero no es cierto

Nos lo habéis preguntado mucho en este tiempo, con diferentes versiones, a través de nuestro servicio de Whatsapp o La Buloteca. De hecho, en abril -varios meses antes de que Ortega Smith hiciera esta declaración-, preguntamos directamente a la Comisión Europea (CE) y nos explicó que la concesión de fondos europeos "no está vinculada a la prevalencia de la violencia de género en los Estados miembros, ni hay importes predestinados a cada uno de los Estados miembros". 

Fuente: Consulta desde Maldita.es a la Comisión Europea

Es decir, que haya denuncias o no en un determinado país de la Unión Europea no se tiene en cuenta a la hora de conceder estas ayudas. La única "herramienta de financiación específica de la Unión Europea desarrollada para abordar la violencia de género" es el programa de 'Derechos, Igualdad y Ciudadanía. 2014-2020' que se lleva a cabo "a través de convocatorias de propuestas competitivas, en función de la pertinencia y de la calidad de los proyectos". A estas convocatorias se pueden presentar tanto "organizaciones privadas como públicas"de los diferentes países de la UE. Por ello, el hecho de la organización en cuestión sea de una comunidad autónoma u otra en España o, incluso, de un país u otro tampoco influye a la hora de acceder a estas subvenciones.

De hecho, es la CE quien evalúa y selecciona los proyectos que se presentan a las convocatorias y, después, prepara los contratos de subvención para "garantizar el mejor rendimiento de los fondos públicos, la eficacia, la economía y la eficiencia en la utilización de las asignaciones presupuestarias". A posteriori, también realiza auditorías por si hubiera que "corregir cualquier error o fraude que no se haya detectado tras la aplicación de los controles anteriores" con el objetivo de controlar las declaraciones de gastos de los beneficiarios. 

Ortega Smith afirmó este argumento tiempo después de que circulara por las redes sociales, se hiciera viral, y es un bulo. 

El meme falso sobre los hombres asesinados por sus parejas que Rocío Monasterio ha utilizado varias veces 

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, afirmó en diciembre de 2018 que "mueren 30 hombres al año, pero estas cifras no se dan desde 2005. No se refleja esa estadística". 

Once meses antes de que Rocío hiciera esta entrevista, en enero de 2018, ya nos preguntasteis por unas cifras similares. Concretamente, por aquel entonces, circulaba un contenido que decía que "29 hombres" fueron "asesinados por mujeres" en 2017. Tampoco es cierto.

Como ya os contamos en Maldita.es en varias ocasiones, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica desde 2001 un informe sobre las muertes violentas de violencia doméstica y de género. En él, se recogen entre otros datos los asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas. El último informe publicado por este organismo corresponde al 2015 y muestra que 10 hombres murieron presuntamente a manos de sus parejas o exparejas (pág. 118 del informe). Es más, desde que hay datos (2001) nunca han sido asesinados 30 o 29 hombres en un sólo año como apunta Rocío Monasterio. Además, al contrario de lo que dice Monasterio, estos datos sí se reflejan en una estadística, la que recoge el CGPJ. 

Estos informes excluyen aquellos casos en los que no hay "indicios suficientes" y los que "continúan en investigación", tal y como se puede leer en los propios informes. Aunque, desde el CGPJ nos explican que son "un reflejo de la actividad de los juzgados de instrucción, quienes investigan el caso" como si fuera una "fotografía estática de los asuntos investigados".

Por ello, en Maldita.es hemos comprobado las cifras de mujeres víctimas mortales de violencia de género que da el CGPJ en sus informes y los que da la Delegación contra la Violencia de Género, para ver cuál es la diferencia entre ellas y las cifras no varían mucho como nos afirman desde el CGPJ: "puede bailar alguna cifra en datos muy pequeños porque puede pasar que un caso que parecía, finalmente la audiencia provincial diga que no es". Pero no es lo normal ya que "son datos con criterio de un juez, no sospechas policiales". 

Sin embargo, a pesar de no ser ciertas, estas cifras se mueven desde hace casi dos años. De hecho, meses después, aunque ya estaban desmentidas, Rocío Monasterio siguió incluyéndolas en su discurso político. Pero no son ciertas.