“NAYIM MBAWE, presuntamente protagonista de la foto que hemos visto recientemente con la cruz roja, vendría de Mali, país donde es BUSCADO por diversos delitos de AGRESIÓN SEXUAL. AHORA CAMPA A SUS ANCHAS POR ESPAÑA”. Este es el mensaje que se difunde en redes sociales en relación al migrante protagonista del abrazo viral con una voluntaria de Cruz Roja. 

El contenido lo habrían compartido, supuestamente, los medios de comunicación El País y El Pluralpero es un bulo. Las cuentas en Twitter no corresponden con las oficiales de los medios de comunicación. 

Son perfiles falsos que se hacen pasar por El País y El Plural

Como decimos, estas cuentas están difundiendo como “exclusiva” que el migrante protagonista del abrazo viral con la voluntaria de Cruz Roja vendría “de Mali”, donde “habría cometido delitos de agresión sexual” y que ahora “campa a sus anchas por España”. Los perfiles se hacen pasar por los medios de comunicación El País y El Pluralpero son cuentas falsas. 

Aunque las fotos de perfil y de portada son las mismas que utilizan estos diarios, las cuentas no corresponden con las oficiales de ambos medios. A diferencia de las falsas, los perfiles reales de El País y El Plural están verificadas, tienen muchos más seguidores y se crearon hace años.

Comparación entre los perfiles falsos y las cuentas reales de El País y El Plural.

Estos usuarios, de hecho, piden difusión e interaccionan entre ellas pero, como decimos, no son cuentas oficiales de los medios de comunicación.

Según la voluntaria de Cruz Roja, el migrante no procedía de Mali, sino de Senegal y fue devuelto al otro lado de la frontera

En una entrevista en TVE, la trabajadora de Cruz Roja afirmó que “no sabía cómo se llamaba el joven subsahariano” pero que “procedía de Senegal” y describió que “lloraba desconsoladamente” y no la dejaba de abrazar. Igualmente, la joven señaló que su intención era acompañar al migrante llegado desde Senegal hasta las naves habilitadas para atenderlos, pero que fue devuelto al otro lado de la frontera y no lo ha vuelto a ver. Maldita.es no ha podido verificar esto último de forma independiente.

En definitiva, es un bulo que El País o El Plural hayan publicado que el migrante protagonista de la fotografía de Cruz Roja sea culpable de ‘delitos de agresión sexual’: es un montaje de cuentas falsas de Twitter que se hacen pasar por estos medios de comunicación. 

En Maldita.es os estamos contando los bulos y desinformaciones que están circulando sobre la llegada de inmigrantes a Ceuta. Si recibes algún contenido, puedes enviárnoslo a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.