Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp sobre un supuesto tuit de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que circula en forma de imagen y en el que supuestamente dice que "el Gobierno prepara un decreto para que la potencia de los motores pase a expresarse en yeguas. Salvo la de los fuera borda, que se medirá en caballas". Es un bulo.

La captura que se comparte como si fuese real incluye una imagen de un vídeo de la propia vicepresidenta en una entrevista de la Cadena Ser, emitida el pasado 22 de enero. Sin embargo, no hay rastro del supuesto tuit: no hay ninguna prueba de que haya sido publicado ni tampoco de que haya sido borrado. El tuit no incluye ni fecha y hora de publicación ni el número de retuits y favoritos. Además, hemos preguntado a Vicepresidencia y nos lo han desmentido.

Lo que Calvo sí dice en esta entrevista es que [min. 33:39] "las mujeres de este país tenemos derecho a que el lenguaje evolucione, nos reconozca, nos nombre" cuando Angels Barceló le pregunta por el informe solicitado a la Real Academia Española (RAE) sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución Española. Por ello, en palabras de la vicepresidenta, "si dicen vicepresidente, yo no me siento aludida".  

Por lo tanto, es falso que Carmen Calvo haya tuiteado que "el Gobierno prepara un decreto para que la potencia de los motores pase a expresarse en yeguas. Salvo la de los fuera borda, que se medirá en caballas" ya que, no hay pruebas de que este tuit sea real.