Nos habéis preguntado a nuestro servicio de WhatsApp sobre varias imágenes que circulan por las redes sociales de un "impreso de consentimiento" o un "consentimiento legal de relaciones sexuales en territorio español, sin perjuicio de posibles reclamaciones" en las que se piden los "datos de la consentidora" y los "datos del consentido" como si fuera documentos oficiales elaborados por el Ministerio de Igualdad. Es un bulo

Están circulando dos capturas de pantalla de un supuesto "impreso de consentimiento para mantener relaciones sexuales" y de otro "consentimiento legal para mantener relaciones sexuales", ambos supuestamente publicados por el Ministerio de Igualdad, en el que se solicitan datos personales de la "consentidora" y del "consentido". En la primera captura se especifica que la "Asociación Española de Abogados Penalistas recomienda la cumplimentación previa de este impreso a cualquier hombre que se disponga a mantener relaciones heterosexuales con mujeres" y en la segunda, el "consentimiento legal" se realiza "en cumplimiento del Real Decreto". 

Pero no hay ningún Real Decreto, aprobado este 2020, en el que se incluya la existencia de un "consentimiento legal" que regule mantener relaciones sexuales. Ni tampoco existe ningún formulario, cuyo referencia es "modelo 69", para solicitar mantener relaciones sexuales. Desde el Ministerio de Igualdad niegan "rotundamente" que alguno de estos documentos "sea oficial" y que, por su parte, no han publicado "ni estos documentos ni ninguna otra versión que se le parezca o insinúe algo parecido".

Además, entre las medidas del Ministerio de Igualdad para esta legislatura no consta ningún "consentimiento legal de relaciones sexuales en territorio español, sin perjuicio de posibles reclamaciones". 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto también con la Asociación Española de Abogados Penalistas porque su nombre aparece en uno de los documentos que circula por redes sociales, pero en el momento de esta publicación todavía no han respondido.