maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la imagen de dos mujeres sujetando pancartas con mensajes contradictorios a favor y en contra de los hombres no es real: es un montaje sobre una fotografía que publicó El País en 2018

Publicado martes, 9 marzo 2021
Comparte

Nos habéis preguntado a nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) sobre una imagen que circula por las redes de dos chicas sujetando pancartas supuestamente en la manifestación por el Día de la Mujer con mensajes contradictorios a favor y en contra de los hombres. En ellas se puede leer "¡todos los hombres son unos cerdos!" y "somos iguales a los hombres", junto al hashtag #HilaranTvMx. La imagen, que se difunde como real, se comparte con mensajes como "justo las dos amigas que no podían ir juntas en la manifestación" o "el chiringuito de la mujer se desmonta solo". Es un montaje.

A través de una búsqueda inversa hemos podido comprobar que la primera vez que se publicó la imagen original fue el 27 de abril de 2018, en El País. Casi dos años antes de la imagen que ahora circula por las redes sociales.

Concretamente, la imagen original la tomó la fotógrafa Mónica Torres el pasado 26 de abril de 2018 en una concentración celebrada frente al Ayuntamiento de Valencia en repulsa por la sentencia a La Manada. En ella se pueden leer los mensajes de las dos pancartas: "hasta que no me maten no me van a creer" y "no es abuso es violación" con los hashtags "#hermanayosítecreo" y "#noesno". Nada que ver con las frases que se han difundido en el montaje.

La página HilaranTV comparte "memes" y "mucha diversión" a través de las redes sociales

En la falsa fotografía se incluye el hashtag #HilaranTvMx en la pancarta. '@HilaranTVMx' es el nombre de una página de Facebook que en esta red social se describe como un "canal de televisión" de "mucha diversión, sketches, memes, programas en vivo, reportajes y documentales únicos, frescos y divertidos".

En Maldita.es no hemos encontrado la imagen en cuestión en su Facebook aunque sí la publicaron el día 10 de marzo en su cuenta de Twitter.

Primera fecha de publicación de este artículo: 11/03/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.