Nos habéis hecho llegar un contenido de Mediterráneo Digital que circula en redes sociales y que titula con el siguiente mensaje: “el Gobierno ha dado 630 millones de euros en subvenciones a las asociaciones feministas y LGTBI”. En ese sentido, la web Diario Patriota añade en su titular que “Vox denuncia más chiringuitos” porque los “630 millones destinados a ayudas al desarrollo han ido a parar a organizaciones LGTB”. Es un bulo

Estos titulares se basan en las dos preguntas que la formación de Abascal ha registrado al Gobierno para conocer “la concesión de dinero” que se ha dado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores desde el 3 de febrero de 2016 al 30 de mayo de 2019: “¿qué asociaciones LGTBI y feministas de ámbito nacional han recibido subvenciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, en especial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinadas a Cooperación al Desarrollo?” y “¿qué actividades, servicios y/o proyectos concretos realizan estas asociaciones que han justificado la percepción de subvenciones por parte de los citados organismos públicos?”.  

De hecho, en la nota de prensa de Vox, no mencionan en ningún momento que la totalidad de los “630 millones destinados a ayudas al desarrollo han ido a parar a asociaciones LGTB” o “asociaciones feministas”, como afirman estas webs.

Exteriores concede subvenciones tanto nacionales como internacionales y sobre diferentes materias

En Maldito Feminismo hemos comprobado a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones los beneficiarios de las ayudas y subvenciones concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores desde el 3 de febrero de 2016 al 30 de mayo de 2019, periodo concreto sobre el que Vox ha preguntado al Gobierno, tal y como especifican en la nota de prensa. 

Al hacer la búsqueda delimitada a esa fecha aparecen 1.885 registros de subvenciones por un valor de algo más de 645 millones de euros. Sin embargo, Vox apunta que hay 1.884 subvenciones concedidas en este periodo por un valor de 631 millones de euros aproximadamente.

Esta diferencia se debe a una subvención concedida a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia por valor de 14,7 millones de euros que en la base de datos figura concedida el 8 de abril de este año, es decir dentro del periodo por el que pregunta Vox, y, en cambio, la fecha de registro en la web es de julio de 2019, por la que quedaría excluida de este cálculo. 

De las 1.884 subvenciones concedidas por el Ministerio de Exteriores entre el 3 de febrero de 2016 y el 30 de mayo de 2019, hemos comprobado que hay subvenciones tanto nacionales como internacionales y sobre diferentes materias: como la ayuda a la Asociación para el Desarrollo Campesino en Colombia, dotada con un 1,6 millones; la subvención de 3,5 millones concedida al Ministerio de Agricultura de Mali para la región de Sahel; o la ayuda de 90.000 euros a la Universidad Complutense de Madrid  para la realización de programas de cooperación al desarrollo sostenible. 

Por lo tanto, no es cierto que “el Gobierno ha dado 630 millones de euros en subvenciones a asociaciones feministas y LGTB” ni que “Vox denuncia” que “630 millones destinados a ayudas al desarrollo han ido a parar a asociaciones LGTB”, como titulan estas páginas webs, ya que los 631 millones de euros es la cantidad total de subvenciones concedidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores entre el 3 de febrero de 2016 y el 30 de mayo de 2019, y no todos los beneficiarios son “asociaciones feministas” o “asociaciones LGTB”. Además, por su parte, Vox tampoco ha afirmado que la totalidad de los 630 millones “destinados a ayudas al desarrollo” sean para “asociaciones LGTB” o “asociaciones feministas”.