En los últimos días está circulando por las redes sociales una imagen que también nos habéis enviado a través de nuestro servicio de Whatsapp y que dice que «ni una sola feminista, ni una sola Asociación se ha manifestado para apoyar a la chica violada» en el parque Etxebarria de Bilbao, durante la madrugada del pasado viernes 2 de agosto. Es un bulo.

Según nos ha explicado la asociación feminista Gafas Moradas, tras la agresión sexual en grupo cometida en Bilbao, el colectivo Bilbo Feminista Saretzen (*) convocó a través de un anuncio por las redes sociales una manifestación frente al Teatro Arriaga, a las 19:30 horas, ese mismo viernes (día 2) para “llevar a cabo la repulsa sobre esta y todas las agresiones sexuales”. Además, como se puede ver en el cartel compartido a través de las redes, el colectivo llamaba a la movilización ante el ataque sexual cometido esa madrugada: “Erasorik ez erantzunik gabei! [¡Ningún ataque sin respuesta!]”. 

También, la asociación feminista Gafas Moradas nos ha explicado que “se adherieron [a la convocatoria] como colectivo”. Por su parte, organizaron una manifestación el lunes 5 de agosto, como “se producen el primer lunes de cada mes en la Plaza Moyua” de Bilbao para “recordar y denunciar cada uno de los feminicidios e infanticidios causados por la violencia machista”. En esta concentración, “leímos un manifiesto contra las agresiones sexuales y la gravedad de la situación actual”. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el colectivo Bilbo Feminista Saretzen para confirmar que convocaron la manifestación en repulsa contra esta agresión sexual en concreto pero, en el momento de la publicación, todavía no hemos obtenido respuesta. 

En la imagen se dice que, «actualmente», los agresores «están en la calle». Pero no es del todo cierto. Hasta el momento, dos de los seis acusados de la violación grupal a una joven de 18 años ya han ingresado en prisión y los otros cuatro están en libertad con medidas cautelares porque tienen que presentarse todos los días en las dependencias judiciales.

Además, este martes 6 de julio, la asociación Clara Campoamor ha presentado una solicitud de personación en el procedimiento como acusación popular y ha pedido el «ingreso en prisión inmediato» de los otros cuatro acusados de la violación grupal, tal y como nos explican desde la propia asociación.

Por el momento, desde la asociación siguen a la espera de que el Juzgado les comunique si aceptan su personación en este procedimiento y su petición del «ingreso en prisión inmediato» del resto de los acusados.

Por último, el bulo que circula por las redes sociales también añade que los agresores son «argelinos». Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Ertzaintza para conocer la nacionalidad de los seis acusados y nos indican que «no son nacionales» aunque no pueden aportar más información al respecto.

Por lo tanto, es falso que «ni una sola feminista, ni una sola Asociación se ha manifestado para apoyar a la chica violada» ya que el colectivo Bilbo Feminista Saretzen convocó una manifestación el pasado 2 de agosto, a la que se adhirió la asociación Gafas Moradas y, por su parte, la asociación Clara Campoamor ha solicitado personarse en el procedimiento e, incluso, ha pedido el «ingreso en prisión inmediato» para los cuatro acusados que han quedado en libertad con medidas cautelares.

No es la primera vez que sucede algo similar. Maldito Feminismo ya desmintió un bulo que circulaba por las redes sociales sobre que «las feministas no se manifiestan contra la manada de Manresa que violó a una niña de 14 años». 

(*) En la versión anterior, habíamos publicado que la asociación Clara Campoamor era la que había convocado esta manifestación prevista el 2 de agosto en el Teatro Arriaga, a las 19:30 horas. Desde la propia asociación nos han indicado que se hizo desde la asociación feminista Gafas Moradas pero, a su vez, esta asociación nos ha dicho que lo hicieron desde el colectivo Bilbo Feminista Saretzen.