Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de Whatsapp (655 198 538) por una imagen que circula en las redes sociales. Es un comentario sobre un tuit del Gobierno que especifica que «son 106 los niños muertos a manos de sus progenitores» y que si el Gobierno «sólo han contado 29» menores asesinados por violencia de género es porque «los otros 77 fueron cometidos por mujeres». 

Sin embargo, el mensaje no especifica el periodo concreto al que se refiere pese a que el Gobierno, en su tuit, habla del periodo entre el 2013 y 2019; dice «niños» mientras el Gobierno afirma que son «menores»; y hace referencia a «progenitores» en un primer momento para después terminar con «mujeres» y no madres. Os explicamos lo que sabemos. 

Las claves

– El tuit de la Delegación del Gobierno era correcto en la fecha de su publicación: 29 menores fueron asesinados por violencia de género entre 2013 y 2019.

– En los datos recogidos en el tuit del Gobierno se incluyen solamente los menores asesinados por violencia de género, o sea a manos de la pareja o expareja de su madre, sea o no su padre biológico.

– El mensaje que acompaña el tuit hace una afirmación que no respaldan los datos oficiales: ninguna estadística oficial recoge las víctimas por homicidio, su relación con el agresor y el sexo de este a la vez. Además, en un primer momento habla de «progenitores» y, después, de «mujeres».

No hay estadísticas oficiales que incluyan a la vez el número de menores víctimas de homicidio, su relación con el homicida y el sexo de éste

Con las estadísticas oficiales, no se puede saber a la vez el número de «niños muertos a manos de sus progenitores», la relación con el homicida y el sexo de éste por año (no se tienen en cuenta las sentencias que son hechos condenatorios y, por tanto, no tienen porque haber ocurrido en ese mismo año). No hay datos oficiales que incluyan estas tres variables.  

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila dentro de la Estadística de defunciones según la causa de la muerte el número de personas que han muerto por homicidio por rangos de edad pero no proporciona información relativa a la relación del agresor con la víctima o el sexo del agresor

Para conocer estos datos, desde Maldita.es ya realizamos una solicitud de información pública al Ministerio del Interior haciendo uso de la Ley de Transparencia. Sin embargo, el departamento dirigido por Grande-Marlaska respondió que no se nos podía «facilitar los datos referidos al sexo del agresor»:

Respuesta a una solicitud de Transparencia realizada por el equipo de Maldita.es
para conocer el sexo de la persona homicida

Aun así, para comprobar las cifras que se dan en la imagen, en Maldito Feminismo hemos analizado la citada estadística de causas de defunción por homicidio, desde el año 2013 [fecha a la que hace referencia el tuit del Gobierno] con el último año disponible en el INE [2017] para conocer el número de víctimas mortales de homicidios por rango de edad. 

Como el INE presenta los resultados en grupos de edad (menores de 1 año, de 1 a 4 desglosado por año y luego de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años), para hacer referencia a «niños», tiene que quedar excluido como mínimo el grupo de 15 a 19 años, que son considerados estadísticamente jóvenes o adolescentes e incluso adultos en el caso de los 18 y los 19 años. De hecho, según la definición que hace la ONU de «niño», se puede restar también el grupo de 10 a 14 años. 

El resultado que arroja el INE es de 77 menores de 0 a 14 años muertos por homicidios. Hay que tener en cuenta que estos datos no recogen los años 2018 y lo que llevamos de 2019. Por lo tanto, con datos oficiales, no se puede afirmar que de 2013 a 2019, como se insinúa en el tuit, hayan sido asesinados 106 niños.

Por otro lado, hay que señalar que en los datos recogidos en el tuit del Gobierno al cual hace referencia el comentario que estamos verificando, se incluyen solamente los menores asesinados por violencia de género, o sea a manos de la pareja o expareja de su madre, sea o no su padre biológico y, por otro, en los 77 casos recogidos por el INE, el homicida puede ser cualquier persona tenga o no relación familiar con la víctima, es decir, puede ser su padre, su abuelo, su cuidadora, su madre, o cualquier otra persona sin ningún tipo de vínculo. 

Los menores víctimas mortales por violencia de género desde 2013

El bulo que circula hace referencia a un tuit de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, publicado el pasado 26 de julio de 2019, en el que explica que «el número total de menores asesinados por violencia de género (…) es de 29». En el momento de la publicación de ese mensaje, el 26 de julio de 2019, la cifra de la estadística, efectivamente, era de 29, pero en en el momento de esta publicación (16/09/2019), ha ascendido a 30. 

No obstante, estos 30 casos no son todos los casos de menores asesinados a manos de su padre en términos generales, sino los menores víctimas mortales por violencia de género. Es decir, se trata de los menores que han sido asesinados a manos de la pareja o expareja de su madre, sea o no su padre biológico. Por ello, no se contabilizan los casos de homicidios que no sean violencia de género. De hecho, en caso de homicidios cometidos por los padres y que no sean considerados violencia de género no están contabilizados en estos 30 casos.

Por lo tanto, no existen datos oficiales que permitan asegurar  que 77 niños hayan sido asesinados por “mujeres” ni que, “en realidad son 106 los niños muertos a manos de sus progenitores” como se indica en la imagen que circula.