Nos habéis preguntado por un contenido de Periodista Digital que circula en las redes sociales sobre que "una edil del PSOE" ha pedido que "los burdeles de Alicante contraten discapacitadas como prostitutas" durante un pleno del ayuntamiento de esta ciudad, celebrado el 26 de septiembre. No ha sido el único contenido en este sentido. La Opinión de Murcia también tituló su pieza como "una concejala de Alicante reclama que los macroburdeles contraten a trabajadoras con discapacidad". Actualmente, ha rectificado y ha modificado la pieza en su totalidad*. Es un bulo.

En realidad, estos titulares se basan en una malinterpretación de las palabras de una edil del PSOE, Llanos del Mar Cano, al posicionarse en contra de regular la prostitución como un trabajo en el contexto de una propuesta de declaración institucional durante el pleno municipal, celebrado el 26 de septiembre [página 5 del orden del día].

De hecho, es una propuesta conjunta de los grupos PSOE, Unidas Podemos y Compromís con el objetivo de que el Ayuntamiento de Alicante se adhiera "a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas destinados a la prostitución". Durante el pleno, Cano ha sido la primera en intervenir por ser la primera formación que aparece en la propuesta. 

Fuente: Plenos celebrados en 2019, Ayuntamiento de Alicante

Durante su intervención [min. 3:10:30], Cano ha afirmado al resto la cámara que "Alicante es la tercera provincia con más prostitución en España. La prostitución es relacionar porque no existe mujer prostituida sin hombre prostituido". En su defensa, Cano ha añadido si "¿se puede considerar trabajo que un grupo de mujeres sea un objeto de consumo para una parte de la población masculina, los puteros?".

Fuente: Ayuntamiento de Alicante (Pleno 26/09/2019)

No ha sido la única pregunta que ha lanzado a sus compañeros: "¿Se debe considerar un trabajo la institucionalización de la satisfacción sexual masculina?, ¿se debe considerar un trabajo la conversión de mujeres en mercancías?, ¿se puede eliminar la impunidad de la violencia sexual y la prostitución cuando en realidad es parte constitutiva de la misma?". 

A continuación, la edil ha señalado que "si su respuesta es 'sí' a cualquiera de estas preguntas, les animo a que valoren posibles las consecuencias". Entre ellas, Cano ha resaltado "una de las principales": si consideran que la prostitución es "un trabajo", "nuestros macroburdeles tendrían que tener personas con discapacidad trabajando" porque "el artículo 42 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad exige que las empresas públicas y privadas que empleen a 50 o más trabajadores vendrán obligados a que, entre ellos, el 2% sean trabajadoras con discapacidad". Por último, apostilla: "esto parece una broma pero es gravísimo".  

Es decir, cuando Llanos Cano ha explicado que "los macroburdeles tendrían que tener personas con discapacidad trabajando" estaba haciendo alusión a "una de las principales" consecuencias de considerar la prostitución como un trabajo.

La versión inicial de Diario Información no era correcta y han rectificado

El mismo día del pleno, el 26 de septiembre, Diario Información publicaba una pieza titulada: "una concejala del PSOE reclama en el pleno de Alicante que "nuestros macroburdeles contraten a trabajadoras con discapacidad"". Después, modificó la pieza original y cambió el verbo "reclama" por "sugiere". Pero, como hemos explicado, ninguna de las dos versiones es cierta. 

Fuente: Twitter Diario Información

Además, el PSOE de Alicante lanzó un comunicado para "respaldar" el mensaje que había transmitido la concejala del partido indicando que Cano "lamenta profundamente la interpretación realizada por el Diario Información en su titular cuando la edil estaba lanzando una hipótesis sobre las posibles consecuencias de la regulación de la prostitución como trabajo".

Como "prueba de que la noticia no se correspondía con la realidad", el PSOE ha explicado que "durante toda esta tarde, hemos estado asistiendo a correcciones y modificaciones de la misma por parte del medio, que aún así persiste en mantener el titular". 

Después de varias modificaciones, la pieza de Diario Información ha vuelto a cambiar de titular por: "Una desafortunada intervención que dio lugar a una enorme polémica". A fecha de la publicación de esta pieza, el artículo que incluye el vídeo del pleno mantiene no ha actualizado la última versión del titular y todavía se puede leer: "una concejala del PSOE sugiere en el pleno de Alicante que "nuestros macroburdeles contraten a trabajadoras con discapacidad"".

Por lo tanto, no es cierto que una "edil del PSOE" haya pedido que "los burdeles de Alicante contraten discapacitadas como prostitutas", sino que se trata de una malinterpretación de sus palabras durante el pleno municipal.

(*) Cuando se publicó esta pieza, 01/10/2019, La Opinión de Murcia mantenía el artículo online con el título: "una concejala de Alicante reclama que los macroburdeles contraten a trabajadoras con discapacidad". Aunque, en la última versión, ha modificado su contenido.