Circula en redes sociales una captura de un supuesto tuit del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el que afirma que “luchará con todas sus fuerzas por la igualdad total entre hombres y mujeres” y añade que “si nosotros no podemos abortar, ellas tampoco podrán” (sic). La captura, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), se mueve al menos desde el 22 de marzo y se comparte con afirmaciones como “pues si yo no me puedo operar de la próstata, ellos tampoco” o que “este es el tipo de político que define a la perfección la incultura del grueso de sus votantes”.

Se trata de un montaje. El supuesto tuit no ha sido publicado en la cuenta oficial de Pablo Casado y el equipo de prensa del presidente del PP ha dicho a Maldita.es que "es un tuit falso".

Casado no tiene ningún tuit archivado ni publicado en el que aparezca esa frase

En la cuenta oficial de Pablo Casado (@pablocasado_) no existe ningún tuit publicado en el que aparezca esa frase. Tampoco hemos encontrado el tuit en la última versión archivada de su perfil en Wayback Machine. Además, la captura que circula del supuesto tuit es siempre la misma: tuiteado, supuestamente, hace seis horas, sin incluir la fecha de publicación y con el mismo número de respuestas, retuits y favoritos.

Por su parte, el equipo de prensa de Pablo Casado ha negado a Maldita.es que ese tuit lo haya escrito el presidente del PP y lo ha calificado como "falso".

Por lo tanto, no es real que Pablo Casado hayatuiteado que ‘luchará por la igualdad total’ y que si ‘los hombres no pueden abortar, las mujeres tampoco’: es un tuit falso.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.