No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trolls que mueven “contenido feminista” para hacerse pasar por seguidoras del movimiento y desacreditarlo con mensajes controvertidos. Estas cuentas siguen el mismo modus operandi continuamente: se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otros más esperpénticos. Cuando Twitter localiza este tipo de cuentas, las cierra, pero vuelven aparecer con otros perfiles para continuar lanzando el mismo tipo de contenido e intoxicar el debate.

Durante las últimas semanas hemos localizado una serie de cuentas trolls en Twitter que publican mensajes llevados al extremo. Una de ellas es la cuenta de Twitter @remevazquez13. Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente hay una persona detrás de él. Os contamos qué sabemos.

Utiliza imágenes en su perfil que no son suyas

El perfil @remevazquez13 se define en Twitter como “10000% socialista progresista” y “feminista ecologista”. “Intolero a los fachas. Empoderada. Funcionaria divorciada. Más andaluza que nadie”, añade en su biografía. Sin embargo, la mujer que aparece en su foto de perfil no es andaluza, ni de Linares (Jaén), como indica el perfil. Quien está en la imagen es Ruth Bader Ginsburg, una jurista estadounidense que fue magistrada de la Corte Suprema de los Estados Unidos y falleció en septiembre de 2020. La foto la podemos ver publicada tanto en diversas webs y medios de comunicación como en la propia Wikipedia de Ginsburg.

En su tuit fijadopublica de nuevo una foto de la magistrada estadounidense haciendo deporte. En el tuit afirma: “Están siendo días duros con los ataques que estoy sufriendo por parte de los fascistas machistas que no entienden que mi defensa de la mujer y del 8M no conoce de límites ni obstáculos. No podréis conmigo porque como dice mi nieta Carolina soy una diva. Gracias por la sudadera” (sic). A través de una búsqueda inversa, encontramos la imagen publicada en medios de comunicación como The New York Times o La Nación. 

También vemos tuits en los que utiliza fotos que proceden de blogs de cocina del año 2013

Los trolls interactúan entre ellos

Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomypodemos comprobar cómo la mayoría de interacciones de este usuario son con otras cuentas trolls. Así, si observamos la cuenta @remevazquez13 vemos cómo otras cuentas trolls de las que ya os hemos hablado en Maldita.es como @adela_Zapatones@tonigomezpe@borges_marga y @Rosarilloa aparecen entre los perfiles con los que más interacciones tiene.

Aunque los trolls son más difíciles de identificar que las cuentas parodia o fakeMarcelino Madrigal, experto informático en análisis de redes, señala que para detectar este tipo de perfiles y que no te la cuelen con sus publicaciones se pueden seguir una serie de consejos como observar la fecha de creación del perfil, sospechar si tuitean constantemente y en el mismo horario o fijarse en las listas de Twitter a las que pertenecen. 

Trolls machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trolls machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones@EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".