maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con el perfil de Twitter @Concepcion_YAG: es una antigua cuenta trol que ha cambiado su nombre y se hace pasar por un cargo del PSOE

Publicado martes, 20 julio 2021
Comparte

No es la primera vez que os avisamos en Maldita.es sobre cuentas trols que mueven contenido haciéndose pasar por feministas para desacreditar el movimiento con mensajes llevados al extremo. Estas cuentas se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y cuando Twitter las localiza, suspende sus perfiles, pero vuelven a aparecer continuamente con otros nombres y fotos.

Este es el caso de la cuenta @Corbacho_Concha de la que ya os hablamos en este artículo y que ahora ha vuelto a aparecer con el nombre @Concepcion_YAG.

El perfil se ha creado en la misma fecha y hora que @Corbacho_Concha

Esta cuenta se ha viralizado tras publicar un tuit afirmando que es “pro LGTBI” pero que estas imágenes (en referencia a una en la que aparecen dos hombres besándose) “son hirientes e innecesarias”. Siempre decimos que uno de los puntos en los que debemos fijarnos para identificar estos perfiles trols es su fecha de creación. A través de la herramienta Twopcharts.com comprobamos que el usuario @Concepcion_YAG creó su cuenta el 9 de junio de este mismo año a las 20:40, exactamente igual que el perfil @Corbacho_Concha.

Biografía similar y fotos creadas con la aplicación FaceApp

Este perfil se define como “feminista y ecologista” y asegura ser “responsable de Relaciones Institucionales y Código Ético” en el PSOE de Madrid. En la biografía de su handle (el nombre que va detrás de la @ en Twitter) anterior afirmaba que era "responsable de Código Ético y afiliación" y que era “ex-concejal del Ayuntamiento de Coslada” (lo puedes comprobar en esta versión archivada de su perfil), pero desde el Ayuntamiento de este municipio madrileño afirmaron que “nunca hubo ni hay una concejala en Coslada con ese nombre”. También poseen ambas cuentas la misma supuesta ubicación (El Viso, en Madrid).

Su nueva imagen de perfil, además, está creada con FaceApp, tal y como indica la propia marca de agua de la aplicación. En Maldita Tecnología ya os explicamos cómo funciona la tecnología que crea caras de personas que no existen y cómo las cuentas trols utilizan estas GAN-generated faces (caras generadas a través de redes generativas adversariales, en español) para hacerse pasar por personas reales y colárnosla. 

La cuenta ha cambiado su handle de @Corbacho_Concha a @Concepcion_YAG

Cuando localizamos la cuenta @Corbacho_Concha archivamos su ID de Twitter, un número identificativo único asociado a la misma (1402696805780013063, en este caso). A través de ella podemos comprobar que aunque el handle (el nombre que va detrás de la @) ha cambiado el usuario es el mismo. Esto ocurre porque aunque cualquier persona puede cambiar su nombre de usuario en Twitter, la ID permanece y no se puede modificar. 

Captura de la ID de Twitter de @Concepcion_YAG (antes @Corbacho_Concha).

Interactúa con otros trols de los que ya hemos avisado 

Como siempre decimos, las cuentas trols suelen interactuar entre ellas para proporcionar más visibilidad a sus mensajes. Si analizamos este perfil a través de la herramienta Twitonomycomprobamos que gran parte de sus interacciones son con otras cuentas trols de las que ya os hemos avisado con Maldita.es, como @tonigomezpe o @Rosarilloa

En definitiva, cuidado con el perfil de Twitter @Concepcion_YAG y los mensajes que publica porque es una antigua cuenta trol que ha cambiado su nombre.

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones@EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por feministas y lanzan bulos en nombre del movimiento como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.