No existen de manera oficial datos que recopilen agresiones sexuales de manera múltiple o grupal

El informe en el que se ha basado Santiago Abascal durante el debate de investidura de Pedro Sánchez [min. 00:53:01] para hablar de que el 69% de varones imputados en violaciones grupales son extranjeros es un informe realizado por la Universidad Autónoma de Madrid del año 2010 titulado "Agresores sexuales con víctima desconocida".

La propia autora del informe, Meritxell Perez, indicó a Maldita.es que los datos del estudio "no se pueden extrapolar a todas las agresiones en grupo" porque "esta muestra no corresponde al total de violaciones en grupo que se cometen en España". Esta muestra corresponde a agresiones en grupo en las que agresores y víctimas no se conocían previamente. Es una muestra antigua del año 2010. Y, además, faltan datos de Cataluña.

El informe en el que hablan de "hay una presencia menor de agresores españoles (31% en grupo o vs. 49% resto AVD)..." [página 36] corresponde a 95 agresores sexuales desconocidos para la víctima, tal y como indica la propia autora de la investigación. Como decimos, ese porcentaje no corresponde en ningún caso a la totalidad de los grupos de agresores sexuales que han violado porque faltaría, por ejemplo, las las agresiones sexuales donde la víctima sí conocía a sus agresores.

Según la metodología, que la víctima y victimario no se conozcan corresponde a los siguientes casos: cuando el agresor y la víctima nunca se han encontrado y la víctima no reconoce y nunca ha oído hablar del agresor, cuando el agresor y la víctima nunca se han encontrado pero la víctima sabe del agresor o lo reconoce de vista y cuando la víctima y el agresor han pasado tiempo juntos pero no superior a 24 horas.

Como decimos, no hay datos oficiales publicados que recojan específicamente "agresiones sexuales múltiples" o "grupales"; no se puede conocer de manera oficial la nacionalidad de los agresores sexuales en grupo.

Sólo la web Geoviolenciasexual.com del colectivo Feminicidio.net recogió de manera informal los datos de violaciones grupales ocurridas a partir de 2016: sin metodología, sin rigor científico, sólo de los casos que han trascendido a los medios y que no aporta datos desglosados por nacionalidad.

Aquí puedes leer más sobre por qué el informe con el que VOX pretende apoyar sus declaraciones sobre las violaciones en grupo y el 70% inmigrantes no las sustenta.