El pasado 18 de junio de 2018, Elizabeth Pimentel fue hallada muerta en un jacuzzi hinchable situado en una nave del polígono industrial de la Ciudadela (Menorca). Las primeras hipótesis apuntaban a que Pimentel, nacida en Venezuela, se había ahogado al dormirse en el jacuzzi pero, un año y medio después, la Policía Nacional ha detenido a su marido, Eduardo Estela, como presunto autor del asesinato de su mujer, según han publicado diversos medios de comunicación. Estela le había maltratado con anterioridad y, de hecho, existían denuncias previas

Entonces, ¿qué ocurre con la muerte de Elizabeth Pimentel?, ¿pasa directamente a formar parte de los datos estadísticos de mujeres asesinadas por violencia de género en 2018?, ¿se actualiza directamente la estadística de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género o se espera a la sentencia? 

Para saber qué sucede en estos casos y de qué manera actúa la Delegación a la hora de actualizar sus estadísticas, en Maldito Feminismo nos hemos puesto en contacto con este organismo. Os lo explicamos: 

Las estadísticas oficiales de mujeres víctimas mortales por violencia de género se elaboran de forma provisional. Las únicas dos situaciones en las que las víctimas se incluyen de forma inmediata en esta estadística son: cuando hay un informe concluyente, elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o bien en aquellos casos que se derivan directamente a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVM).

El caso de Elizabeth Pimentel no entra en ninguno de estos dos supuestos. Las primeras hipótesis sobre su muerte apuntaban en otra dirección y su caso no se llevó a través de un JVM. Por lo que Pimentel no se incluyó en las estadísticas oficiales de violencia de género. 

Ahora, la Delegación ha confirmado que Pimentel fue asesinada por violencia de género a manos de su marido Eduardo Estela. ¿El motivo? Que su causa la lleva desde este 3 de diciembre un juzgado mixto. Por lo tanto, Elizabeth Pimentel se incluye como víctima mortal por violencia de género en la estadística del 2018, la que corresponde con el año en el que murió (*).

Sobre las modificaciones en la estadística, la propia Delegación nos ha explicado que, de hecho, "hace unas semanas, tras la actualización por parte del CGPJ, realizamos modificaciones de nuestra estadística correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018". Pero no sólo se modifica esta estadística sino también el resto de las que tiene disponibles la Delegación: el portal estadístico, los boletines oficiales y las fichas de víctimas mortales.

No ha sido la única vez. Recientemente, además de incluir a Pimentel como víctima mortal de violencia de género, la Delegación ha incluido también nuevos casos de violencia de género en 2009 y 2019.

Hasta el momento, el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género asciende a 1.032. Concretamente en 2018, al confirmarse el asesinato de Pimentel a manos de su marido, pasan a ser 51 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas ese año. 

*Esta pieza se ha actualizado con los últimos datos publicados por la Delegación para la Violencia de Género, a 3 de diciembre de 2019