maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no hay pruebas de que el PSOE pretenda "registrar una iniciativa en el Congreso para que la Cámara Baja se pase a llamar Congreso de los Diputados y Diputadas"

Publicado viernes, 14 mayo 2021
Comparte

La cuenta de Twitter El Puntual 24H, de cuyas desinformaciones ya os hemos alertado en Maldita.es, ha difundido una publicación en la que asegura que “el PSOE pretende registrar una iniciativa en el Congreso para que la Cámara Baja se pase a llamar Congreso de los Diputados y Diputadas”. El tuit se mueve con una imagen de la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y la frase “así nos sentimos más representadas”. No hay pruebas de que sea así: no hay rastro de ninguna iniciativa parlamentaria ni de las supuestas declaraciones de Lastra sobre esta cuestión. Además, el grupo parlamentario socialista ha asegurado a Maldita.es que lo publicado por El Puntual 24H es “información rotundamente falsa”.

A través de una búsqueda avanzada de Google hemos comprobado que no hay rastro de ninguna declaración pública por parte de miembros del PSOE en el Congreso asegurando que van a “registrar una iniciativa” para cambiar el nombre de la cámara a “Congreso de los Diputados y Diputadas”. Tampoco hay rastro de las supuestas declaraciones de Adriana Lastra.

Como ya os contamos en Maldita.es, El Puntual 24H ya ha publicado otras desinformaciones en las que no ha aportado ninguna prueba.

El PSOE asegura que es “información rotundamente falsa”

Después de que se viralizara esta publicación, el grupo parlamentario socialista nos asegura que la publicación en la que se asegura que “se pretende registrar una iniciativa en el Congreso para que la Cámara Baja se pase a llamar Congreso de los Diputados y Diputadas” es “información rotundamente falsa”.

Aunque desde el PSOE niegan que tengan intención de presentar esa iniciativa, sí hay miembros del grupo socialista que se han mostrado partidarios de cambiar el nombre de la Cámara Baja en el pasado. Por ejemplo, la diputada y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró en una entrevista en 2020 que “se debería llamar ‘Congreso’ sólo, igual que el Senado”.

De hecho, Podemos y Compromís presentaron una iniciativa en 2016 para que la cámara se llamase “Congreso” a secas, sin hacer referencia a los diputados. Medios como Europa Press captaron el momento en el que representantes de ambos grupos registraron las iniciativas.

Ya en 2004 Convergencia i Unió presentó una proposición no de ley “para la sustitución del nombre del Congreso de los Diputados por Congreso” y que fue debatida en la sesión del 2 de noviembre de ese año en una comisión parlamentaria. En esa sesión, la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Rosa María Bonàs aseguró que “en el proyecto de ley contra la violencia de género” se debería haber añadido la referencia de “Congreso de los Diputados y Diputadas”.

Por su parte, el PSOE presentó una enmienda a esa iniciativa y la diputada del partido Lluïsa Lizarraga reconoció que “el Gobierno tiene que tener en cuenta en todas las iniciativas legislativas, así como en la reforma constitucional o en la revisión del título del Congreso de los Diputados, la eliminación del lenguaje sexista, utilizando para ello los estudios necesarios por las controversias que el propio tema pueda contener”.

En definitiva, no hay pruebas de que el PSOE pretenda “registrar una iniciativa en el Congreso para que la Cámara Baja se pase a llamar Congreso de los Diputados y Diputadas”. No hay rastro de la supuesta iniciativa y el grupo socialista en el Congreso ha asegurado a Maldita.es que lo publicado por El Puntual 24H es “información rotundamente falsa”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.