Al hilo de la afirmación de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, sobre que "el feminismo es de todas y no, bonita. Nos lo hemos currado en la genealogía del pensamiento progresista y socialista", diferentes cuentas en Twitter empezaron a contestar a la vicepresidenta con otros supuestos logros conseguidos por otros partidos políticos.

Entre las respuestas, una cuenta que afirma estar vinculada a la comunicación del Partido Popular escribió este mensaje: "la 1ª Alcaldesa fue del PP; la 1ª Defensora del pueblo del PP; la 1ª Presidenta del Congreso del PP; la 1ª Presidenta Senado del PP; la 1ª Vicepresidenta de la Comisión Europea del PP; la 1ª Presidenta de la Comisión Europea del PP". Pero, no todas son ciertas. Lo explicamos:  

"La 1ª Alcaldesa fue del PP"

FALSO.

Desde la Transición, las primeras elecciones que hubo fueron las celebradas en el 1979. Tras la cita electoral del 1 de marzo de 1979, 104 mujeres consiguieron acceder a las alcaldías de sus municipios. Es decir, no hubo una primera alcaldesa del Partido Popular ya que se hicieron con el mando de sus municipios 104 mujeres en total.  

Entre ellas, había 49 alcaldesas de Centro Democrático y Social (CDS), 26 alcaldesas independientes, 11 alcaldesas del Partido Socialista (PSOE) y 6 alcaldesas de Izquierda Unida (IU). El Partido Popular (*) sí obtuvo representación femenina al mando de los consistorios pero sólo en 5 casos, tal y como aparece en la tabla facilitada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública a través de la Ley de Transparencia (*). Aunque, en 1979, el Partido Popular era Alianza Popular y no fue hasta el 1989 cuando se produjo el proceso de refundación del partido que culminó con el inicio del Partido Popular.

Las alcaldesas de lo que se conoce como Alianza Popular, algunas de ellas incluidas en Coalición Democrática (CD), fueron Isabel Macarro, en Ricote (Murcia); Elisa Nogueira, en San Cibrao das Viñas (Ourense); María del Carmen Lovelle, en Verin (Ourense); Carmen García Rubio, en El Real de San Vicente (Toledo); y Maria Lourdes Vidal, en Ponts (Lleida), aunque a diferencia de la información del Ministerio, y según la prensa de la época, Vidal pertenecía a l'Agrupació de Pontsicanes (*).

Por lo tanto, es falso que "la 1ª Alcaldesa fue del PP" ya que, en primer lugar, en 1979 el Partido Popular no existía, era Alianza Popular. Y además hubo 104 alcaldesas de diferentes partidos por lo que no es que fuera una mujer del PP la primera alcaldesa. 

Además, si nos remontamos a la Segunda República, la primera alcaldesa de España fue María Domínguez Remón en Gallur (Zaragoza) y accedió a ese cargo por elección popular. Es decir, sin estar afiliada a ningún partido, tras una crisis en el Ayuntamiento, el Gobernador Civil crea una Gestora Municipal con ella como presidenta, tal y como señala el periódico Crónica, el 30 de octubre de 1932 y recupera Público

"La 1ª Defensora del Pueblo del PP"

VERDADERO.

Las Cortes eligieron al primer Defensor del Pueblo el 28 de diciembre de 1982. Aunque no fue hasta el 2012 cuando se nombró a la primera mujer: Soledad Becerril Bustamente. En 2012, Becerril ya pertenecía al PP.

Sin embargo, como ya explicamos en Maldita.es, algunos dirigentes del PP ponen de ejemplo a Soledad Becerril como primera mujer en ocupar el cargo de ministra después del franquismo, pero lo hizo en el Gobierno de Calvo Sotelo de UCD y, por lo tanto, no del PP. De hecho, aunque se presentó a las elecciones a la alcaldía de Sevilla en 1987 en las listas de Alianza Popular, lo hizo como independiente. 

"La 1ª Presidenta Congreso del PP"

VERDADERO.

Como ya os contamos en Maldita.es, en el año 2000, el Congreso de los Diputados eligió por primera vez a una mujer como presidenta de la Cámara. Luisa Fernanda Rudi Úbeda (PP) fue presidenta del Congreso durante la VII Legislatura (abril 2000 - abril 2004) del gobierno de José María Aznar. La segunda presidenta del Congreso ha sido Ana Pastor, del PP, que ha ocupado el cargo durante la XII Legislatura, entre 2016 y 2019.

"La 1ª Presidenta Senado del PP"

VERDADERO.

La primera y única presidenta del Senado ha sido Esperanza Aguirre (PP) durante las VI y VII Legislaturas (1999-2000 y 2000-2002).

"La 1ª Vicepresidenta de la Comisión Europea del PP"

VERDADERO.

La primera mujer en ostentar la vicepresidencia de la Comisión Europea fue Loyola de Palacio, del Partido Popular. En 1999, ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Prodi, así como la cartera de relación con el Parlamento Europeo y la de Transporte y Energía.

Sin embargo, no fue la primera mujer que llegó a ser comisaria europea. Diez años antes, en 1989, dos mujeres llegaron a este puesto de responsabilidad europeo: Vasso Papandreou, socialista del partido PASOK griego, y Christiane Scrivener, del extinto partido republicano francés.

"La 1ª Presidenta de la Comisión Europea del PP"

VERDADERO PERO...

Este año, Ursula Von der Leyen se ha convertido en la primera mujer que preside la Comisión Europea. La candidata del Partido Popular Europeo estará al mando de la Comisión a partir del 1 de noviembre tras lograr el aval del Parlamento Europeo. Aunque, realmente, Von der Leyen ingresó a la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Alemania, un partido que forma parte del Partido Popular Europeo, pero no pertenece al Partido Popular como tal.  

(*) En una primera versión, no se incluyó que el Partido Popular en el 1979 era Alianza Popular y no fue hasta el 1989 cuando se refundó con este nombre, tal y como ahora lo conocemos. Además, en la versión anterior, no se había incluido en el texto que la tabla de las alcaldesas de 1979, que se puede ver en Flourish, ha sido facilitada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Por último, se ha añadido también que una de las alcaldesas, que el Ministerio pone que pertenece a Alianza Popular, María Lourdes Vidal, sale en la prensa de la época como de l'Agrupació de Pontsicanes.