Nos habéis preguntado a través de nuestra buloteca sobre el anuncio del Ayuntamiento de Murcia para la “Realización del programa de desratización y desinsectación del municipio de Murcia, con perspectiva de género”. Os explicamos qué sabemos:

El anuncio es real. El Ayuntamiento de Murcia lo lanzó a través del Boletín Oficial del Estado, el pasado 16 de enero de 2018. Desde Maldito Feminismo nos hemos puesto en contacto con el ayuntamiento y nos aclaran que “la ‘perspectiva de género’ no se refiere al objeto del contrato, sino al personal adscrito al mismo”. Y añaden que “el objetivo es favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral, propiciando que las empresas que trabajan con las administraciones públicas contribuyan a este fin”.

¿Qué significa contratar con ‘perspectiva de género’?

“Fomentar la igualdad a través de la contratación y favorecer el acceso de la mujer al mercado laboral”, tal y como nos explican desde el ayuntamiento.

En este sentido, el Ayuntamiento de Murcia detalla en el pliego de condiciones de este contrato las medidas relativas a la igualdad de género: “la empresa adjudicataria deberá considerar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en el trato, acceso al empleo, clasificación profesional, promoción, duración y ordenación de la jornada laboral y derechos de conciliación”. Y añade, también, que “se realizará un uso no sexista del lenguaje en toda la documentación y materiales que requiera el contrato”.

Pliego de condiciones para la contratación del servicio de desratización y desinsectación del municipio de Murcia

Está recogido por ley que se contrate atendiendo a la perspectiva de género

La Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres recoge, en su artículo 33, que las Administraciones públicas, a través de sus órganos de contratación y, en relación con la ejecución de los contratos, “podrán establecer condiciones especiales con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo”.

En 2010, el ayuntamiento aprobó la creación de una comisión para la elaboración de un plan municipal para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2012, con áreas de actuación para las diferentes concejalías.

En esta línea, en el 2014, la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia aprobó un decreto con medidas para el fomento de la igualdad a través de la contratación en el que incluyen la consideración “con perspectiva de género” en el título del contrato.

El primer punto del decreto de 5 de junio de 2014, aprobado por el Ayuntamiento de Murcia

Por tanto, es a partir del decreto municipal de junio de 2014 cuando los servicios municipales del Ayuntamiento de Murcia, encargados de los contratos y los pliegos de condiciones, promueven los contratos incorporando la ‘perspectiva de género’, tal y como podemos ver en este listado:

Listado de contratos a partir del decreto municipal, de junio de 2014, en los que se recoge dicha perspectiva.

¿Es la primera vez que el programa de desratización y desinsectación del municipio de Murcia incorpora la ‘perspectiva de género’?

No. El anuncio de licitación y adjudicación del contrato del servicio de “Realización del programa de desratización y desinsectación del municipio de Murcia”, que se promovió en 2017, incluye la perspectiva de género con respecto al personal adscrito al mismo.

Sin embargo, el contrato del servicio de desratización y desinsectación del municipio de Murcia anterior, el que corresponde al 2011, no incorpora referencias a la “perspectiva de género” en el pliego de condiciones porque su tramitación se inició a finales de 2010.