maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre la adjudicación de 225.000 euros para "pegatinas para la igualdad" de Irene Montero y Beatriz Gimeno?

Publicado jueves, 30 abril 2020
Comparte

Se están difundiendo mensajes que afirman que la ministra Irene Montero, al frente del Ministerio de Igualdad, se ha gastado 225.000 euros en “pegatinas para la igualdad” durante el estado de alarma. También se difunden mensajes que apuntan a Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Los mensajes hacen referencia a un contrato publicado en el BOE el pasado 17 de abril cuyo objetivo es la gestión de las concesiones de distintivos de “igualdad en la empresa”. Lo cierto es que el anuncio de este contrato y su adjudicación se produjeron entre febrero y diciembre de 2019 cuando Irene Montero aún no había asumido la cartera de Igualdad. Además, Gimeno tampoco había asumido el cargo de directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Os contamos lo que sabemos: 

La adjudicación no se hizo durante el estado de alarma y es anterior a la llegada de Irene Montero al Gobierno

Los mensajes que se están difundiendo hacen referencia a la adjudicación del contrato para el “apoyo para la gestión del procedimiento de concesión del distintivo Igualdad en la Empresa (DIE), de los informes periódicos a valorar durante la vigencia del contrato y la dinamización de la Red DIE”. Mediterráneo Digital publicó un contenido titulado “Irene Montero subvenciona con 225.000 euros públicos las nuevas 'pegatinas feministas’”. También la web Moncloa.com publicó este 20 de abril un artículo titulado “Irene Montero se gasta 225.000 euros en “distintivos” feministas en plena pandemia”. Sin embargo, aunque la formalización de este contrato se hizo el 14 de abril y se publicó en el BOE el 17 de abril, la adjudicación de este contrato a las empresas Enred Consultoría (164.000€) y D'aleph Iniciativas y Organización S.A. (61.257,72€) no es actual, sino que se hizo el 17 de diciembre de 2019, como se puede ver en la Plataforma de Contratación Pública

Además, el anuncio la licitación se hizo en febrero de 2019. Por su parte, Irene Montero fue nombrada Ministra de Igualdad el 13 de enero de  2020. Por lo tanto, ni la apertura de esta contratación ni la posterior adjudicación se hicieron cuando Irene Montero era ministra (por aquel entonces la ministra de Igualdad era Carmen Calvo) ni durante el estado de alarma. La web Moncloa.com modificó el titular a “Irene Montero asume el gasto de 225.000 euros en ‘distintivos’ feministas del anterior Ejecutivo”. 

También se han difundido mensajes que afirman que Beatriz Gimeno, al frente del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ha sido quien se ha gastado este dinero. Sin embargo, el nombramiento de Gimeno no se realizó hasta enero de 2020, como se puede ver en el BOE y, como os hemos contado, la adjudicación de este contrato fue en diciembre de 2019, cuando Rocío Rodríguez Prieto dirigía el instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Igualdad. 

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Francisco Jose Rico.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.