Las claves:

El partido con representación parlamentaria con más mujeres cabezas de lista es Unidas Podemos

En el PSOE, las mujeres representan el 38’5% de las cabezas de lista, por detrás del PP y Ciudadanos

Más País se estrena como el partido con más representación femenina en los primeros puestos

Mientras JxCat incluye el 75% de mujeres como cabeza de lista, el PNV no incluye ninguna

Los hombres siguen liderando las cabezas de lista de las candidaturas provinciales de los partidos que actualmente tienen representación en el Congreso. De media, ellas son cabeza de lista en el 37% de las candidaturas y ellos, en el 63%. Si tenemos en cuenta cuál es el porcentaje en las principales formaciones con representación parlamentaria, Unidas Podemos es la que más se acerca a la paridad con un 46% de primeros puestos cubiertos por mujeres. En la parte baja de esa misma tabla se sitúa Vox, con un 23%.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las listas definitivas de las candidaturas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones del próximo 10N. Uno de los requisitos que todas las formaciones tienen que cumplir es que sus candidaturas deberán tener una participación equilibrada de mujeres y hombres. Es decir, que las personas de cada sexo no superen más del 60% ni sean menos del 40%, tal y como establece el artículo 44. bis de la LOREG

En Maldito Feminismo hemos analizado los datos de los 4.462 candidatos de todos los partidos que aparecen en las listas definitivas para el Congreso de los Diputados. Os explicamos lo que sabemos:

Unidas Podemos y Ciudadanos, los partidos con más representación femenina en sus primeros puestos 

De los principales partidos que tienen representación parlamentaria y que se van a presentar a las próximas elecciones generales del 10-N por las 50 provincias de España y las 2 ciudades autónomas, Unidas Podemos es el partido con más mujeres como cabeza de lista. En total, en las papeletas del 10-N de este partido, habrá un 46% de mujeres en esta posición frente al 54% de hombres

En segundo lugar, se sitúa Ciudadanos. La formación naranja tiene un 41% de mujeres en sus primeros puestos frente al 59% de hombres.

A continuación, con muy poca diferencia entre estas formaciones, se encuentran el PP, con un 39% de mujeres como cabeza de lista, y el PSOE, con un 38,5%. Vox ocupa el último puesto de la tabla de los principales partidos con un 23% de mujeres. 

Más País se estrena como el partido con más representación femenina en los 5 primeros puestos de sus listas

Sin embargo, está el caso de Más País que, a pesar de que no tiene representación parlamentaria porque se estrena en estas elecciones, es la única formación en la que ellas conforman el 50% de los primeros candidatos. Es decir, la formación de Íñigo Errejón sería la única que tiene el mismo porcentaje de mujeres que de hombres en sus cabezas de lista. 

Con los números dos de cada partido, Más País es la formación que encabeza la tabla con un 71,4% de mujeres frente al 28,6% de hombres. A continuación, Unidas Podemos le sigue con un 70% de mujeres frente al 30% de hombres. En tercer lugar, se sitúa el PSOE con el 61% de mujeres; muy seguido de Ciudadanos, con un 57,1%. 

El PP y Vox se sitúan en la parte baja de la tabla con un porcentaje por debajo del 50%. Concretamente, el partido de Pablo Casado tiene un 47% de mujeres como número dos y Vox un 34%. 

PNV, JxCat y PRC no incluyen mujeres en sus cabezas de lista

Si tenemos en cuenta aquellos partidos más minoritarios pero que tienen representación parlamentaria, la cosa cambia. Junts per Catalunya es el partido con más mujeres como cabeza de lista: el 75%. En estas elecciones, solamente en la provincia de Tarragona, hay un hombre en el puesto número uno.

Después, EH Bildu y la coalición formada por Nueva Canarias y Coalición Canaria son los partidos que, el próximo 10-N, presentarán el mismo número de mujeres que de hombres como cabeza de lista: el 50%. De las cuatro provincias en las que se presenta EH Bildu, las mujeres lideran las listas de Navarra y Guipúzcoa.

Hay otros partidos como ERC y PNV que tampoco llegan al 50% de representatividad femenina en el primer puesto de sus listas. En el caso de ERC, hay un 25% de mujeres como cabeza de lista. En el de PNV, no hay ninguna. Tampoco incluye ninguna mujer en su primer puesto el Partido Regionalista Cántabro pero es que, en este caso, sólo hay un candidato.

Con los números dos de cada partido, las formaciones cambian de orden en la tabla. La formación de Coalición Canaria y Nueva Canarias, Més Compromís y el PRC sólo han presentado candidaturas con mujeres en este puesto. Les siguen, con el 75%, ERC y JxCat.

En el PNV, el porcentaje de mujeres como número dos sube al 66,6%, y EH Bildu mantiene la paridad en esta posición con un 50%.

Las mujeres sólo encabezan las listas en el 25% de las provincias

En la mayoría de provincias, hay más hombres que mujeres como cabezas de lista. Concretamente, de las 50 provincias y 2 ciudades autónomas analizadas, en sólo 16 (30,7%), las mujeres logran superar el 50% de los candidatos. De ellas, Burgos y Palencia están en los primeros puestos de la tabla con un 77,8% y un 70% de mujeres en lo alto de la lista electoral, respectivamente. 

Aunque en el caso de ciudades como Córdoba, Santander, Segovia y Murcia, las mujeres no llegan al 20%. 

(*) En una versión anterior, se había incluido el término «sólo».

METODOLOGÍA

En Maldito Feminismo hemos extraído los datos de las candidaturas electorales definitivas para el 10-N publicadas en el Boletín Oficial del estado (BOE) y transformado la información en una base de datos. Además, para analizar la base de datos, hemos identificado el género de los candidatos con ayuda de la librería de Python ‘genderator’. 

En el análisis nos hemos centrado en los candidatos titulares (excluyendo a suplentes) de los principales partidos políticos que tienen representación en el Congreso (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox) y, también, Más País.

En Más País no se ha contado ni la candidatura de Valencia, con Compromís, ni de Zaragoza, con la Chunta, porque en esas provincias ha sido el socio de Más País y no ellos quien ha conformado la lista, como se puede ver en los acuerdos de las coaliciones.