Circulan por redes sociales varias imágenes de una red situada en el hueco de la escalera del interior de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Madrid con mensajes que afirman que es "la foto de la vergüenza" porque esa red "está puesta para evitar que los detenidos por violencia de género" se arrojen al vacío. Es un bulo: la red se colocó en 2010 después de que un hombre amenazara con tirar a su expareja por el hueco de la escalera.

La malla que se puede ver en las imágenes que se mueven por las redes sociales está instalada en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer situados en la calle Manuel Tovar de Madrid. En declaraciones a Maldita.esla Consejería de Justicia afirmó que esta red "se puso en 2010 después de que un hombre intentara tirar a su expareja".

De hecho, la noticia de la instalación de esta red se publicó en la prensa en aquel momento. El 21 de enero de 2010, El Mundo señaló en el artículo "Redes para salvar a las maltratadas" que "estas gigantescas mallas se instalaron para proteger a las maltratadas, ya que a los pocos días de su apertura un hombre trató de empujar a su ex pareja hacia el vacío".

A día de hoy, tal y como explicaron desde la Consejería de Justicia, "se mantiene por la seguridad de todos: víctimas, intentos de suicidios, trabajadores...". Es más, este tipo de redes existen también en otros edificios públicos como centros de salud u otros juzgados.

Esta es la cartela que publicamos el 25 de junio de 2018:

Por lo tanto, es un bulo que esta red se instalara para evitar que los detenidos por violencia de género se arrojaran el vacío: se puso en 2010 después de que "un hombre amenazara con tirar a su expareja por el hueco de la escalera".