Durante las últimas horas se han difundido en redes sociales diversos mensajes que alertan de un supuesto reto viral en la plataforma TikTok bajo el hashtag #april24. Según quienes los comparten, se trataría de un reto impulsado en Estados Unidos por seis hombres que declararon el 24 de abril como “Día Internacional de la Violación” y animaban a sus seguidores a salir a la calle a cometer agresiones sexuales contra mujeres. 

En respuesta a este reto, la red social se ha llenado de vídeos en los que hombres y mujeres muestran su rechazo hacia esta “iniciativa” y piden a sus seguidoras que no salgan a la calle el próximo 24 de abril. La alerta también se ha extendido a otras redes sociales como Twitter. Pero no hay pruebas de ello. Desde TikTok aseguran que no hay rastro de los vídeos originales que supuestamente iniciaron el reto en Estados Unidos y tampoco desde Maldita.es los hemos localizado. 

Este es uno de los vídeos por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319):

@la.tania.ftn2

PLEASE STAY SAFE LADIES AND BRING OUT THE TOYS!! (🔫🔪) ##fyp ##parati ##staysafe ##april24 ##foryou ##pleaseshare ##pleaserepost ##spreadtheword ##womensafety

♬ Touch It - Clean - Busta Rhymes

No hay rastro de los “hombres que iniciaron el reto” en TikTok 

Como decimos, los vídeos, que se difunden con el hashtag #april24 yacumulan ya un total de 72,4 millones de visualizaciones, señalan como origen de este reto a seis hombres. Según los usuarios, estos hombres declararon el 24 de abril como “Día Internacional de la Violación” y animaron a sus seguidores a salir a la calle a cometer agresiones sexuales contra las mujeres. Sin embargo, desde TikTok afirman a Maldita.es que no han localizado los vídeos originales que, supuestamente, iniciaron el reto. Igualmente, en Maldita.estampoco hemos encontrado rastro ni evidencia sobre su existencia.

Diversos medios de comunicación de Estados Unidos como Latin Times,Distractify o Tech Times mencionan también como origen los supuestos vídeos de los seis hombres de Estados Unidos sin aportar pruebas de ellos. Tampoco los verificadores de Snopes y USA Today, miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN), como Maldita.es, han encontrado ninguna evidencia de la amenaza a la que responden los usuarios. Según estos últimos verificadores, desde TikToktambién les aseguraron que no hay rastro de los vídeos originales, pero señalan que su equipo de seguridad “permanece atento” y eliminarán el contenido que infrinja sus políticas.

También desde TikTok Estados Unidos señalaron a USA Today que mantener la seguridad de la comunidad “es su prioridad” y “no toleran contenidos que promueva o glorifiquen los actos sexuales no consentidos, como la violación y la agresión sexual".

Los vídeos que promueven las violaciones inclumplen las normas de comunidad de TikTok

Según especifica la plataforma de vídeos en susnormas de la comunidad, la red social “se esfuerza por crear una plataforma que sea segura para todos” y no permite el contenido que “represente o apoye actos sexuales no consentidos”. Así, pide a los usuarios que no publiquen, suban, transmitan ni compartan contenido que muestre, solicite, promueva, normalice o glorifique la violencia sexual ni actos sexuales o tocamientos no consentidos, incluyendo la violación y la agresión sexual. “Si existieran vídeos de este tipo, no cumplirían las normas y serían eliminados automáticamente”, aseguran desde la plataforma.

Captura de las normas de la comunidad de TikTok.

En resumen, no hay pruebas de que haya un reto viral en TikTok por "el Día Internacional de la Violación": desde TikTok afirman que no hay rastro de los vídeos originales que supuestamente iniciaron el reto en Estados Unidos.