Sónar. Primavera Sound. Mad Cool. Rototom Sunsplash… Y así hasta completar una larga lista de 122 festivales diferentes que se celebran en España desde mayo hasta septiembre. La llegada del calor abre la veda a que decenas de ciudades españolas celebren algunos de los eventos más esperados del verano: los festivales. Desde los que reúnen a artistas psicodélicos hasta los que hacen vibrar al público a ritmo de jazz. A pesar del éxito de estas citas musicales, el debate sobre la escasa presencia femenina en estas citas musicales sigue vigente. 

En Maldito Feminismo hemos recopilado datos de los casi 4.000 conciertos que tienen lugar en todos los festivales de verano y nos hemos centrado en los diez festivales que reunieron a más personas, el pasado año, según el recuento de asistentes realizado por la revista BeatMash Magazine.

Número de asistentes en los festivales de España en 2018, según BeatMash Magazine

En estos festivales, la representación media de mujeres es baja: de cada diez artistas que acuden o han acudido a estos diez festivales, sin tener en cuenta si son solistas o están dentro de una banda, siete son hombres y tres son mujeres

Cariño es la banda femenina que más se ha escuchado. Hasta en tres festivales diferentes, FIB, Primavera Sound y Mad Cool, se han podido cantar las canciones 'Bisexual', 'Mierda seca' o 'Canción de pop de amor'. En cuanto a solistas, es Bad Gyal la que ha recorrido más festivales. Ya ha pasado por los escenarios del Arenal Sound, Sónar y Weekend Beach Festival y terminará su gira festivalera en el Dreambeach Villaricos, este jueves 8 de agosto.

De todos ellos, el Primavera Sound es el único festival en el que hay más mujeres que hombres sobre sus escenarios. Con un 55%, un porcentaje sin precedentes, ellas han sido las protagonistas de este certamen: Miley Cyrus, Erykah Badu o Rosalía han sido algunas de las mujeres cabezas de cartel presentes.  

Cuando empezaron a sonar las primeras confirmaciones del cartel, y lo presentaron al público, lo hicieron con un vídeo titulado The New Normal y ya se perfilaba que iba a ser uno de los festivales más paritarios: "el presente por fin fue femenino". 

Este verano, lo ha conseguido. De los 246 grupos programados para actuar en el Parc del Fòrum, 109 son mujeres solistas, 13 son bandas mixtas (en las que las mujeres ponen la voz) y 11 son bandas conformadas exclusivamente por mujeres

Después del Primavera Sound, el cartel más paritario que le sigue es el del Mad Cool y el del Sónar que cuentan con un porcentaje muy similar y cercano a la media: las mujeres representan un 32%. Pero se nota un descenso en el número de bandas exclusivamente femeninas en sus filas. Concretamente, ninguna banda femenina se sube a los escenarios del festival catalán frente a las cuatro que sí lo hacen en el certamen madrileño. 

Sin embargo, el Sónar a diferencia del Mad Cool ha duplicado la cantidad de conciertos de solistas femeninas: disfrutaste de 31 actuaciones si acudiste al festival de Barcelona frente a las 16 que incluyó el Mad Cool. Y sólo dos djs femeninas decidieron acudir a las dos citas: la británica Haai y la irlandesa Saoirse.  

Por otro lado, hay porcentajes menos optimistas. Los festivales que han contado con menos artistas femeninas han sido el Viña Rock, con casi un 18%; el Weekend Beach Festival, con un 14%; y el Dreambeach Villaricos, con un 9%. 

En este último caso, el Dreambeach Villaricos ofrece desde este 7 de agosto cinco días de festival y 85 actuaciones, de las cuales sólo 8 son exclusivamente de mujeres: seis djs en solitario y Nervo, el dúo australiano de música electrónica, han conseguido colarse en el cartel. Pero, tras el análisis realizado, no incluye ninguna banda mixta.

En las seis jornadas del Arenal Sound, el festival que reunió a más de 300.000 asistentes el pasado año, se subieron a los diferentes escenarios 52 grupos: 4 bandas mixtas y 10 mujeres solistas. Eso sí, ninguno de los asistentes pudo ver a bandas exclusivamente femeninas en todo el festival

Por su parte, el Rototom Sunsplash tampoco pasará a la historia este verano por ser uno de los festivales más paritarios. El festival de música reggae abrirá esta edición el próximo 16 de agosto en Benicàssim con 147 grupos diferentes: 18 bandas mixtas, 11 solistas femeninas y sólo una banda exclusivamente conformada por mujeres: las djs que forman el grupo New Zion Sound.

El Viña Rock celebró su última edición este mayo con 119 actuaciones sobre su escenario. Sólo 4 de los grupos que acogió el festival de Villarobledo estaban compuestos por mujeres, 3 solistas y 13 bandas mixtas.  

Nota metodológica: 

El recuento de los componentes de cada uno de los grupos se ha contabilizado de forma manual y se adscribe a un momento temporal concreto por lo que no se tiene en cuenta algunos de los cambios que se han podido incluir en los diferentes grupos. Por ejemplo, en el caso de los solistas, no se tiene en cuenta el acompañamiento musical.