maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este tuit que afirma que han violado a cinco mujeres en Ceuta no es de 'Vozpópuli': es una cuenta falsa y la Policía Nacional en Ceuta asegura no tener constancia de violaciones

Publicado martes, 18 mayo 2021
Comparte

Durante las últimas horas, con motivo de la llegada de miles de inmigrantes a Ceuta, han comenzado a circular varios tuits falsos que se hacen pasar por medios de comunicación. Una publicación en Twitter asegura que “ascienden a 5 las mujeres que han sido violadas en lo que va de noche en Ceuta”. El perfil se hace pasar por el medio de comunicación Vozpópuli y se comparte con mensajes como “esto es inadmisible hay que hacer algo ya” o “numerosos muertos y violaciones, el ejército desplegado, España está en guerra no declarada”. 

Es un bulo. La cuenta no es la oficial de Vozpópuli y ya hemos desmentido otras publicaciones del mismo perfil. Además, la Policía Nacional en Ceuta asegura a Maldita.es que "no tienen constancia de violaciones llevadas a cabo por inmigrantes".

El perfil no es el oficial de Vozpópuli

Aunque la cuenta de Twitter que difunde las supuestas violaciones en Ceuta tiene el nombre de Vozpópuli y la misma foto de perfil que el medio de comunicación, el handle (el nombre que va detrás de la @ en Twitter) no es el oficial del diario digital (@voz_populi) sino @pablotacti. 

Además, tal y como podemos ver su biografía, el perfil que se hace pasar por este medio de comunicación se define como “meme”.

De hecho, en una versión archivada en la caché de Google, podemos comprobar cómo este usuario ha cambiado su foto de perfil y el nombre para hacerse pasar por Vozpópuli. 

Captura de la versión archivada en la caché de Google.

La Policía Nacional en Ceuta asegura "no tener constancia de violaciones"

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Policía Nacional en Ceuta quienes han afirmado que "no tienen constancia de que los inmigrantes llegados en las últimas horas a la ciudad autónoma hayan cometido violaciones a mujeres".

En Maldita.es ya hemos desmentido otro tuit publicado por este mismo perfil en el que afirmaba que “dos inmigrantes ilegales se habían apropiado de un camión y circulaban por el centro de Ceuta”. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.