maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el vídeo en el que una persona juega al "GTA" supuestamente en el Ministerio de Igualdad? El edificio es la sede de otros ministerios entre los que no está Igualdad

Publicado lunes, 19 abril 2021
Comparte

Se ha viralizado un vídeo en el que supuestamente vemos a un hombre jugar al videojuego Grand Theft Auto (GTA) en el Ministerio de Igualdad. Se comparte con comentarios como "aquí tenéis a un 'técnico' a dedo del ala norte cuarta planta del Ministerio de Igualdad jugando al GTA en horario laboral" o "más de 452 millones de euros para esto". Pero el edificio que vemos en el vídeo está en el Paseo del Prado de Madrid y es la sede de otros ministerios: Sanidad, Consumo y Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, desde Igualdad aseguran a Maldita.es que nadie de su ministerio trabaja ahí y que están todos en otro edificio en la calle Alcalá.

Os contamos lo que sabemos.

Aparte del vídeo de 19 segundos, se comparte una foto en la que vemos la fachada completa del edificio, con un letrero que pone 'Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad'.

Sin embargo, se trata de un letrero desactualizado. En concreto, ese es el título que tuvo el ministerio desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2011 con la socialista Leire Pajín al frente. Pero, actualmente, las competencias de Sanidad e Igualdad están divididas en ministerios diferentes y ocupan edificios distintos.

El edificio que vemos en el vídeo es conocido como 'Casa Sindical' y es la sede tradicional del Ministerio de Sanidad, cuya entrada principal está ubicada en elPaseo del Prado número 18. Desde Maldita.es nos hemos acercado a la zona y hemos comprobado que, a día de hoy, hay un cartel en la entrada en el que se mencionan varios ministerios del actual gobierno: Vicepresidencia Segunda del Gobierno, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Consumo. Aunque ahora las competencias de la Vicepresidencia Segunda han pasado a Nadia Calviño, por lo que se ha trasladado al Paseo de la Castellana.

En cualquier caso, no hay ninguna referencia a Igualdad:

Fotografía de la actual entrada principal del edificio realizada por Maldita.es.

El letrero que vemos en la foto que se está difundiendo está en uno de los laterales del edificio, el que da a la calle de Lope de Vega. Ahí es donde está la fachada que vemos en el vídeo. Además, las ventanas con barrotes corresponden a la primera planta, no a la cuarta como se ha afirmado:

Fotografía del lateral del edificio realizada por Maldita.es.

Y la actual sede de Igualdad está en la calle Alcalá número 37, como nos confirman desde el propio ministerio. "Estamos en Alcalá 37 desde que empezamos hace año y medio", aseguran. En Google Maps podemos encontrar imágenes de este edificio, como esta publicada en marzo de 2021 en la que podemos ver un letrero en el que pone 'Ministerio de Igualdad'.

Imagen del actual edificio del Ministerio de Sanidad publicada en Google Maps.

Además, según Igualdad, nadie de su ministerio trabaja en el edificio de Paseo del Prado.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.