Nos habéis preguntado a través de las redes sociales sobre la postura de las feministas tras lo ocurrido en Manresa (Barcelona) por el conocido como el caso de la 'manada de Manresa'. La web Caso Aislado ha publicado que "las feministas no se manifiestan contra la manada de Manresa". Y otros usuarios de Twitter han afirmado en esta red social que "siguen esperando manifas de feministas en Manresa para apoyar a una niña de 14 años violada por inmigrantes", "¿esa chica no es vuestra hermana?", o que, "como los siete son inmigrantes, nadie protestará". Es un bulo

En Manresa sí ha habido una concentración de apoyo a la menor de 14 años que sufrió, presuntamente, una violación en grupo en esta localidad. Los colectivos feministas Acció Lila y Aamas, ambos de Manresa, habían convocado a través de las redes sociales una concentración el 2 de julio, a las 20 horas, en la plaza Sant Domènec de Manresa. Es decir, la manifestación ya se había producido cuando la web Caso Aislado publicó este contenido, el 3 de julio.

Desde esta plaza, "unos 300 manifestantes han recorrido 50 metros hasta el cruce entre la Muralla de Santo Domingo y la carretera de Cardona y se han sentado en el suelo" para "mostrar su rabia contra los [presuntos] violadores y contra el juicio", según ha explicado el diario NacióManresa

De hecho, en el vídeo se puede ver a las manifestantes (en su mayoría, mujeres) gritando "no es abuso, es violación". Y en las imágenes compartidas en Twitter por ambos colectivos se puede ver el transcurso de la manifestación. 

Las nacionalidades de los acusados, mayores de edad: tres cubanos, un argentino y tres españoles*

En muchos de los mensajes compartidos en Twitter, se señala que los acusados son "extranjeros" o "inmigrantes". Incluso la propia web Caso Aislado apunta que "los siete miembros de la manada de Manresa" son "sudamericanos". Desde Maldito Feminismo nos hemos puesto en contacto con la Audiencia Provincial de Barcelona y nos ha confirmado la nacionalidad de los siete acusados, tal y como aparece en el escrito de calificación de la Fiscalía de Barcelona: "son tres cubanos, un argentino y tres españoles".

En esta misma red social, también se dice que "el fiscal ve sólo 'abuso' en la Manada de menas de Manresa". Pero la Audiencia Provincial nos ha corroborado que todos los acusados son mayores de edad. "Si no lo hubieran sido en el momento del delito [octubre de 2016], no estarían en esta sala. Serían juzgados por un Tribunal de Menores".

El juicio está suspendido por la ausencia de una de las letradas

La Fiscalía de Barcelona pide penas de 10 y 12 años de cárcel para los seis jóvenes, imputados por presuntamente haber abusado sexualmente por turnos de una menor de 14 años durante un botellón en una fábrica abandonada de los alrededores de Manresa, el 29 de octubre de 2016. Además, hay un séptimo acusado de haberse masturbado mientras presenciaba la supuesta violación múltiple a la menor, sin haberla impedido, tal y como publica El País.

Aunque han pasado dos años, el juicio ha comenzado este martes en la 22ª sección de la Audiencia de Barcelona. Por el momento, "el tribunal ha suspendido la vista del caso después de que una letrada se ausentara por el fallecimiento de su madre", según continúa el medio. Y la víctima declarará el próximo lunes.

* Este destacado de "dos cubanos" ha sido modificado el 7 de julio de 2019 por "tres cubanos".