Circulan diferentes mensajes en redes sociales que dicen que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido “cazada” mientras fingía en Twitter que mantenía una reunión con sus homólogas en Europa el pasado 20 de noviembre porque “las ministras de Igualdad en Europa no existen”. De hecho, varias páginas webs publicaban este contenido insistiendo en la idea de que “en Europa no existen las ministras de Igualdad, si acaso en Francia una Secretaría de Estado”. Es un bulo: Irene Montero sí mantuvo esa reunión con otros ministros, ministras y responsables de Igualdad en Europa el pasado viernes. 

La ministra de Igualdad publicó un vídeo en Twitter el pasado 20 de noviembre con el siguiente mensaje: “Hoy nos hemos reunido las ministras de Igualdad en Europa y he pedido una alianza de todos los países para garantizar los derechos humanos de las mujeres. Además hemos acordado impulsar un servicio de asistencia telefónica europeo para mujeres víctimas de violencia de género”. 

Fuente: Programa previsto para la realización de “Informal video conference of EU Gender Equality Ministers” el pasado 20 de noviembre. 

El título de la reunión organizada por la Presidencia alemana en el Consejo de la Unión Europea 2020 era “Videoconferencia de los ministros de Igualdad en Europa”. El objetivo de este encuentro era establecer un número de teléfono único europeo, 116 0116, e intercambiar prácticas sobre la protección de la mujer contra la violencia de género entre los distintos ministerios de Igualdad de la UE.

Fuente: Captura del comunicado publicado por la Presidencia alemana en el Consejo de la Unión Europea 2020, en el que se detalla que la reunión está dirigida para "los ministros de Igualdad de la UE".

A este encuentro asistieron las ministras, ministros y responsables de Igualdad de 22 países europeos junto con Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, tal y como aparece en el comunicado

En la imagen adjuntada en el comunicado se puede ver a la ministra alemana de Familia, Mayores, Mujer y Juventud, Franziska Giffey, en la mesa desde la que sigue la reunión, y su cámara señalada en color amarillo en la pantalla. También se ve a la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, en la posición central de la segunda fila empezando por arriba.

Junto a ellas, aparecen otras 21 personas, ministras, ministros y responsables de Igualdad en los países de la Unión Europea y Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia

En los contenidos que se mueven sobre esta reunión, se dice que “no existen ministras de Igualdad en Europa si acaso en Francia, una Secretaría de Estado”. Pero esto no es del todo cierto. En Europa sí existen otros Ministerios de Igualdad como el que dirige Taina Bofferding.

La ministra de Asuntos Internos e Igualdad entre Mujeres y Hombres de Luxemburgo, Taina Bofferding, fue una de las participantes en este encuentro. Bofferding compartió la nota de prensa publicada por su ministerio en Facebook y retuiteó el mensaje publicado por la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea 2020 sobre la reunión.

Fuente: Imagen que adjuntó la ministra de Asuntos Internos e Igualdad entre Mujeres y Hombres de Luxemburgo, Taina Bofferding, en la publicación de Facebook.

En el montaje adjuntado por Bofferding en la publicación de Facebook se puede comprobar que la imagen de la ministra de Luxemburgo en la pantalla gigante, donde aparecen todas las cámaras de las ministras, ministros y responsables de Igualdad durante la reunión, es la que se encuentra vacía. De hecho, en esa cámara se distingue la bandera de Luxemburgo.

El ministro de Cooperación e Igualdad de los Países Nórdicos de Finlandia, Thomas Blomqvist, también participó en este encuentro. El mismo 20 de noviembre, desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Finlandia publicaron un comunicado en el que detallaron la reunión prevista para ese día de "los ministros de la UE responsables de la Igualdad de Género".

En esa nota de prensa, añadieron "Finlandia estará representada en la conferencia por el Ministro de Cooperación e Igualdad de los Países Nórdicos, Thomas Blomqvist".

En el caso de Francia, existe una ministra delegada de Igualdad de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades, dependiente del Primer Ministro Jean Castex. Élisabeth Moreno, la ministra delegada de Igualdad, es una figura intermedia entre ministra y secretaria de Estado.

En su agenda prevista para ese 20 de noviembre, Moreno tenía concertada la videoconferencia ministerial organizada por la Presidencia alemana de la Unión Europea a las 10 horas.

Fuente: Agenda de la ministra Élisabeth Moreno del lunes 16 al viernes 20 de noviembre

Igual que en la agenda prevista de la ministra de Igualdad en España, Irene Montero. Moncloa recogía este encuentro en la agenda del Gobierno que publica diariamente en su página web.

Fuente: Agenda de Moncloa prevista para el viernes 20 de noviembre.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Igualdad y nos han confirmado que Montero participó en el programa “Informal video conference of EU Gender Equality Ministers”. Además, han insistido en que este encuentro “figuraba en la agenda de Moncloa para ese día”. 

La propia ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado un mensaje en Twitter para negar los comentarios que se han movido en redes sobre la supuesta inexistencia de esta reunión. Montero ha adjuntado la nota de prensa de la Presidencia alemana en el Consejo de la Unión Europea con el siguiente mensaje “aquí la reunión con ministras europeas de igualdad donde defendimos la ratificación del Convenio de Estambul y la lucha contra las violencias machistas”. 

Por lo tanto, es un bulo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, sea la única ministra de Igualdad de la Unión Europea que se ha reunido para tratar la violencia de género. A esta reunión, celebrada el 20 de noviembre a las 10 horas, acudieron otros ministros de Igualdad como la de Luxemburgo o el de Finlandia junto a otros responsables de Igualdad de países europeos.  

Primera fecha de publicación de este artículo: 24/11/2020