Circula una captura de un supuesto tuit de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que habría escrito que la berrea, la época de celo del ciervo que se da al comienzo del otoño, "es machismo". El texto continúa diciendo que "no lo podemos permitir. Nuestras ciervas sufren un acoso intolerable". Es un bulo. El supuesto tuit no está publicado ni lo hemos encontrado archivado ni en la caché de Google. Además, lo que circula es una única captura sin fecha de publicación y desde el Ministerio de Igualdad nos aseguran que es "falso".

En la cuenta de Twitter de la ministra de Igualdad no hay rastro del supuesto tuit. Tampoco hay una URL que demuestre que el mensaje haya sido borrado ni comentarios de otros usuarios que indiquen que el tuit sí se ha publicado en algún momento.

No hemos dado con una versión archivada en la que se pueda ver el supuesto tuit, ni la hemos encontrado en la memoria caché de Google. En cambio, lo que circula es una única captura en la que no se puede ver ni la fecha de publicación ni el número de interacciones que habría recibido.

Por último, desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Igualdad y nos han asegurado que es un tuit "falso".

Por lo tanto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, no ha tuiteado que "la berrea es machismo".

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 22/09/2020