Nos habéis preguntado sobre un contenido que circula en Internet con un vídeo, que ha sido modificado y borrado respectivamente (pero cuya existencia ha sido certificada por eGarante con valor probatorio)*, que dice que "es falso que haya un 20% de fallecidas por violencia machista en Madrid, sino menos de un 5%". Es una pieza que se publica a raíz de las cifras que dio el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el enfrentamiento con el concejal de Vox, Javier Ortega Smith, el pasado 19 de septiembre, tras el minuto de silencio guardado en memoria del último crimen de violencia de género cometido en Madrid. Es un bulo. 

Las claves

En 2018, en la Comunidad de Madrid hubo 36 homicidios dolosos y asesinatos consumados, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, y 5 víctimas mortales de violencia de género, según el Instituto de la Mujer. Es decir, un 13,8% de los homicidios fueron por violencia de género

El autor del vídeo suma 3 trimestres del 2018 y 1 del 2019 del Balance de Criminalidad para conocer cuántos asesinatos ha habido en la Comunidad de Madrid en 2018 y los datos son acumulados. Es decir, ya están sumados previamente: el dato del tercer trimestre ya incluye los del primero y el segundo

En sus declaraciones, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace referencia al municipio de Madrid, no a la Comunidad de Madrid

De los 20 homicidios que se cometieron en el municipio de Madrid en 2018, 4 corresponden a violencia de género. O lo que es lo mismo, el 20% de los homicidios fueron por violencia de género

El Ministerio del Interior muestra los datos de homicidios acumulados de enero a diciembre de 2018 en el Balance de Criminalidad, no se pueden sumar los trimestres

En primer lugar, en el vídeo, el autor dice que en 2018 "hay 89 asesinatos en la Comunidad de Madrid" haciendo referencia a los datos del Ministerio del Interior que también publica EP Data. Sin embargo, el autor comete un error al consultarlos: suma el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados correspondientes a los 3 últimos trimestres del 2018 y el primer trimestre del 2019. 

Sin embargo, aunque el Ministerio del Interior publica de manera trimestral los Balances de Criminalidad, estos datos se acumulan. Es decir, si consultas el Balance de Criminalidad del 4º trimestre del 2018, los datos que puedes ver son los acumulados de enero a diciembre. Por lo que, en 2018, en la Comunidad de Madrid hubo 36 homicidios dolosos y asesinatos consumados [pág. 260] y no 89. 

Fuente: Balance de Criminalidad 4º Trimestre del Ministerio del Interior 2018

Según el Instituto de la Mujer, el número de víctimas mortales de violencia de género que hubo en 2018 en la Comunidad de Madrid ascendió a 5 mujeres. Como el autor hace el cálculo del porcentaje basándose erróneamente en los 89 homicidios, dice que las mujeres víctimas mortales por violencia de género representan "aproximadamente algo menos del 5%". Pero no es cierto. Si hacemos el cálculo de esas 5 mujeres sobre los 36 homicidios en total que sí se produjeron en la Comunidad de Madrid, en 2018, supone cerca del 14%

Entonces, ¿de dónde sale que "el 20% de los homicidios en Madrid violentos, en el año 2018, fueron mujeres" como dice Almeida?

Tras el minuto de silencio, Almeida repitió en numerosas ocasiones [min. 0:20] que "el 20% de los homicidios en Madrid violentos, en el año 2018, fueron mujeres. Es una realidad incontestable (...). Pero es cierto que el 20% corresponde al asesinato de mujeres".

Desde Maldito Feminismo nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para ver en qué basaba el alcalde sus cifras y nos han explicado que el dato de Martínez-Almeida se refiere a la ciudad de Madrid, no a la Comunidad de Madrid, y procede de dos estadísticas diferentes.

Fuente: Balance de Criminalidad 4º Trimestre del Ministerio del Interior 2018

Por un lado, han seleccionado los 20 homicidios cometidos en el municipio de Madrid en 2018, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior [pág. 274], y, por otro, el número de víctimas de violencia de género que hubo ese año en la capital. Como este último dato está desagregado por comunidades autónomas, y no por ciudades, el propio Ayuntamiento nos ha explicado que de las 5 víctimas recogidas en la página del Instituto de la Mujer, que hemos contado anteriormente, 4 se habían producido en la ciudad de Madrid. 

Es decir, de los 20 homicidios cometidos en el municipio de Madrid en 2018, 4 lo fueron por violencia de género según los datos que nos han facilitado desde el  Ayuntamiento aunque Maldita.es no lo ha podido verificar de manera independiente. Con este matiz, efectivamente, el 20% de las víctimas de homicidios violentos en Madrid fueron mujeres asesinadas por violencia de género como dice Almeida. 

Es cierto que durante su intervención con Ortega Smith, Almeida sí hace referencia a la Comunidad de Madrid pero no lo relaciona con el porcentaje [min. 0:53]. 

Por lo tanto, no es cierto que haya "89 asesinatos" en la Comunidad de Madrid en 2018, ni tampoco que el porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género en la Comunidad de Madrid sea "menos de un 5%" como se dice en el bulo.  

(*) Este artículo ha sido modificado el día 27/09/2019, después de que el contenido que circula en Internet, por el que nos habéis preguntado, fuera modificado y el vídeo que contenía en su interior borrado.Sin embargo, su existencia ha sido certificada por eGarante, servicio con valor probatorio en un procedimiento judicial.