Circula un vídeo de una carrera de 100 metros lisos femeninos en el que las atletas salen ‘censuradas’ por marcas y asteriscos negros en la supuesta transmisión de la televisión iraní. El vídeo no corresponde a ningún Mundial de Atletismo como también se dice. No hay pruebas de que haya sido emitido por la televisión iraní.

El vídeo no tiene distintivo de ninguna cadena de televisión. La televisión iraní IRIB Varzesh transmite los Juegos Olímpicos en Irán y otros deportes. Ni el logotipo de esta cadena ni de ninguna otra cadena de la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB por sus siglas) que tiene el monopolio de la radiodifusión en Irán, que se sitúan en la esquina superior, aparece en el vídeo.

Retransmisión de IRAB Varzesh. En la esquina superior derecha dentro del rectángulo rojo se observa el logotipo de la cadena.

El vídeo original es del evento ‘Meeting Areva’ de la Diamond League 2013 organizado por la IAFF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo por sus siglas en inglés). La carrera fue el 6 de julio de 2013 en el Estadio de Francia de París (Francia) y la ganó la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce con un tiempo final de 10,92 segundos.

Irán no retransmite la mayoría de deportes femeninos

Según France 24 la televisión iraní no retransmite la mayoría de deportes femeninos.

Truth or Fiction también ha desmentido que estas imágenes, que también han circulado como si hubiese sido la retransmisión en Arabia Saudí y en Irán de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ya circularon en 2016 vídeos similares como si fuese la retransmisión iraní de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, algo desmentido por Snopes.

Hemos consultado a la Embajada de Irán en España, la Embajada de España en Irán, la IAFF, la compañía comercializadora de los derechos de la Diamond League y la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán sobre este vídeo y la retransmisión de deportes femeninos en Irán. Actualizaremos si obtenemos respuesta.