Cada cierto tiempo en redes sociales resucita la frase atribuida a la científica Marie Curie: “Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos”.

Hemos contactado con el Museo Curie, perteneciente al Instituto Curie de París (Francia), para aclarar la autoría de esta sentencia. Tanto la responsable de recursos históricos del Museo Curie como la nieta de la científica Hélène Langevin consideran la cita “dudosa”.

Desde el Museo Curie nos indican que han revisado sus archivos en busca de esta frase y no la han encontrado. “No obstante, este tipo de frase no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie”, añade Natalie Pigeard, la responsable de recursos históricos de la institución.*

Esta cita no la hemos encontrado publicada en internet ni en francés ni en inglés. La primera referencia en castellano que hemos localizado es en septiembre de 2015 integrada como imagen.

En resumen, no hay ninguna prueba de que Marie Curie dijese o escribiese “nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estoy reconociendo que soy inferior a los hombres”. El Museo Curie no reconoce la cita, la considera “dudosa” y dice que “no concuerda con lo que se conoce de Marie Curie”.

*En un primer momento, este artículo el 7 de marzo incluía la captura del correo electrónico de respuesta de Natalie Pigeard, responsable de recursos históricos del Museo Curie. Hemos eliminado esa imagen el 11 de marzo por petición expresa suya aunque el Museo Curie no se retracta de la respuesta.